EL CHALTÉN.- El Consejo Agrario Provincial emitió un parte brindando detalles del incendio ocurrido ayer, y que fuera contenido en horas de la noche. Hoy iban a evaluar los daños y a investigar las causas del siniestro. 

El día 28 de febrero se produjo un incendio a unos 15 km de la localidad en la Sección Cristina de la Estancia Margarita.

En horas del mediodía se recibió en la seccional del Parque Nacional Los Glaciares un aviso de humo visible desde la ruta en cercanías al portal de bienvenida a la Zona Norte del parque.

Desde esa repartición se comunicaron con el Consejo Agrario Provincial, cuyo responsable se dirigió hasta la zona para constatar que un incendio de pastizales se desarrollaba en la parte media de una de las laderas del cerro Pirámide.

Tras esto una cuadrilla de combatientes del Consejo Agrario Provincial apoyados por una cuadrilla del ICE de la seccional Lago Viedma del Parque Nacional, dado que el fuego se desarrollaba en jurisdicción provincial, se dirigieron al lugar guiados por personal de la estancia.

Las cuadrillas trabajaron en el frente y la cola del incendio que se desarrollaba lentamente, pero de forma errática por acción de los vientos de la zona, pudiendo declarar contenido el mismo aproximadamente a las 21:30 hs. Retornando a la localidad pasada las 23 hs.

Crédito Alejandra Berardi

El 1º de marzo se estima que una cuadrilla del CAP se hará presente en el lugar para constatar la extinción del incendio, y evaluar el área afectada que se estima en 20 hectáreas, el tipo de vegetación entre las que destacarían el coirón, mataguanaco y neneo, así como tratar de establecer las causas del inicio del fuego que en principio se habría originado en trabajos llevados adelante por personal contratado para reparar los alambrados de la estancia.

Desde el Consejo Agrario agradecen a las personas que dieron aviso en informaron por varios medios del incendio y particularmente a la brigada del ICE de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, por la colaboración y la predisposición para el trabajo conjunto.

El Consejo Agrario recuerda que se encuentra prohibido todo tipo de quemas, y aconseja que en caso de visualizar humo o fuego en el bosque o en pastizales, se de aviso de inmediato a las autoridades, Consejo Agrario Provincial o Parques Nacionales.

"No trate de apagarlo y deje a las brigadas acceder al lugar con rapidez. Ningún Fuego es seguro", cierra el comunicado de prensa del organismo.

Crédito: Alejandra Berardi. Brigadista voluntaria.