EL CHALTÉN.- Se trata de una estación meteorológica marca Davis modelo Vantage con  conectividad Wetherlink Live. Es una estación simple de fácil montaje y mantenimiento. El objetivo es poder contar con las herramientas y la información para el control, monitoreo y pronóstico de avalanchas. 

La estación contará con sensores básicos para monitorear parámetros meteorológicos tales como, temperatura del aire; temperaturas extremas; temperatura del punto de rocío, humedad relativa; precipitaciones; presión atomosférica, y,  humedad y dirección del viento. 

Aun no se determinó el lugar exacto de instalación de la estación, en principio se evalúa la factibilidad de ubicarla en el predio de Vialidad Provincial. 

A futuro se pretende incorporar un sensor de radiación solar para ampliar aún más las potencialidades del equipamiento, y a través de este sensor poder determinar también la evapotranspiración (evaporación de agua del suelo y transpiración de las plantas) en la zona que nos va a permitir a futuro realizar balances hídricos en el punto de muestreo.

Juntamente con el Departamento Registros Meteorológicos y Comunicaciones dependiente de la Jefatura de Conservación de Caminos de la Administración General de Vialidad Provincial, quienes desde hace varios años poseen una red de estaciones meteorológicas estructurada y aplicada especialmente al mantenimiento invernal de carreteras.

El objetivo es poder contar con las herramientas y la información para el control, monitoreo y pronóstico de avalanchas. 

Se están realizando tratativas para firmar un acuerdo de colaboración técnica, entre la asociación y vialidad provincial con el objeto de aunar esfuerzos.

Cómo será el funcionamiento.

Como primera medida los datos recaerán en el hosting de vialidad provincial quienes cuentan con los softwares para ello. A partir de allí podrán visualizarse en tiempo real los datos de la estación. Asimismo incorporarán una cámara web que realizará capturas de imágenes cada cinco minutos y se transmitirán junto a los datos de la estación meteorológica a www.agvp.gob.ar (monitoreo meteorológico), esto es para reforzar la información que proporciona la estación y se pueda visualizar nubosidad y estado del cielo en general.

Posteriormente se podrá avanzar para que esta información también esté disponible en la página web de la AAGM y de esa forma poder ofrecerla a los usuarios web. Asimismo, serán los responsables del mantenimiento preventivo y mantenimiento de rigor que requiera la estación meteorológica, control de consistencia/coherencia de los datos y posterior elaboración de informes climatológicos mensuales.

Para más información comunicarse con Adrian Falcone, delegado de la AAGM, Guardaparque Retirado y Guía de Montaña, al celular: +54 9 11 31414059