PERITO MORENO.- A raíz del desprendimiento de rocas la noche del domingo que dañaron las pasarelas, le Dirección de Cueva de las Manos informó que trabajarán en la reparaciones de las estructuras y mientras tanto las visitas al sitio quedarán suspendidas, «fue una desgracia con suerte», afirmó el responsable del sitio, Enrique Jari Nauta.

El desprendimiento de un macizo de roca del farallón de un peso estimado de entre 50 y  100 kilogramos, provocó destrozos en el deck de las pasarelas que utilizan los turistas para observar las pinturas rupestres sobre las paredes de las cuevas sobre el cañadón del Río Pinturas.

Califica de «desgracia con suerte», el episodio, ya que las piedras cayeron en picada desde una altura superior a los 100 metros. En temporada habitual el sitio recibe visitas guiadas en grupos de hasta 20 personas que recorren el lugar durante una hora y más en algunos casos.

Enrique Jari Nauta, a cargo de la administración y cuidado del sitio, explicó que si bien el incidente «es natural que ocurra en esta época del año», el derrumbe fue de una magnitud sin precedentes.

Sobre las causas del mismo expresó que «Hubo una nevada hace una semana más o menos y se puede haber filtrado agua, después mucha escarcha y eso rajó y se produce este efecto, algo totalmente natural», detalló a la agencia de noticias Télam.

«las piedras cayeron sobre el deck, rompieron las tablas pero afortunadamente no afectaron el patrimonio cultural, ni tampoco hubo personas lastimadas ya que a esa hora no había visitantes», señaló Nauta quien está a cargo del Sitio desde enero 2020.

Nauta es un experto conocedor de toda la región del valle Río Pinturas, donde se desempeña hace más de 40 años como guía y es uno de los más férreos custodios de la riqueza patrimonial del lugar. 

La Dirección de Cueva de las Manos informó que «Hasta que se estabilice la situación, dejen de caer piedras y se pueda reparar el daño frente a la Cueva de las Manos, hasta nuevo aviso se cierran todas las visitas al sitio»,  hasta corroborar que el murallón se consolide y tener la certeza de que no se van a volver a producir nuevos desprendimientos.

A poco de conocerse el episodio, desde la página de facebook del sitio, se compartimos  imagenes del resultado del desprendimiento de rocas del farallón en Cueva de las Manos sobre el deck.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4.jpg

Las pasarelas fueron construidas en 2008/2009, en una obra de la Dirección de Arquitectura de la Nación y fueron acondicionadas en 2021, además de tener un mantenimiento permanente, informó el director.

«Entre todos vamos a tratar de buscarle la solución, lo más importante ahora es analizar los daños, presupuestar y hacer un estudio geológico para asegurarnos de que no hay peligro», concluyó.

Nauta afirmó a Télam que fue «un accidente natural» y explicó que en el lugar ubicado entre Perito Moreno y Bajo Caracoles en el noroeste provincial «tenemos una gran amplitud térmica con temperaturas de hasta 36 grados centígrados en verano y en invierno de 17 o 18 grados bajo cero».

En diciembre de 1999 la UNESCO, declaró el lugar, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tanto el 05 de diciembre de 2019 por Decreto 817/2019, el gobierno nacional declaró Paisaje Cultural Nacional la Cuenca del Río Pinturas, y creó un Area de Amortiguación Visual en la zona adyacente a una de las regiones arqueológicas más ricas de la Argentina.

La impresión de manos, guanacos y figuras geométricas estampadas en las paredes de la cueva conforman la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento.