RÍO GALLEGOS.- La legislatura provincial aprobó hoy la ley que habilita a la Provincia a expropiar dos fracciones de la Reserva Península de Magallanes, poniendo fin de este modo a la cotroversia en torno a las tierras que atraviesa un largo proceso judicial a raíz de la quiebra de uno de sus dueños. En dos oportunidades fueron sometidas a remate pero los procesos fracasaron.

La Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley que declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación por parte de la Provincia Santa Cruz, los inmuebles designados como fracciones K y M, ubicadas en el lote 152, matrículas 1399 y 1400 del Departamento III - Lago Argentino, que lindan en el caso de la Fracción K por frente Oeste, con la zona de reserva Parque Nacional los Glaciares, y la fracción M en su frente Sud, con tal reserva”.

Las tierras están en litigio por la quiebra de Isaac David Jabif, uno de los copropietarios, en un trámite judicial que se inició en 2005.

El 22 abril de este año el lote 152 fue puesto a remate, por orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial a cargo del Juez Subrogante Dr. Fernando Ignacio Saravia. 

El Estado Provincial se presentó invocando las restricciones que pesan sobre los citados inmuebles, conforme lo establecido en las Leyes 2355 – prórroga para la elaboración del Plan de Manejo - y 2387 – Aprobación del Plan de Manejo y prohibición de nuevas subdivisiones - como así también la posibilidad de ejercer el derecho de preferencia en igualdad de condiciones que le otorga la Ley 2549 para la compra de propiedades privadas”.

Desde la Cámara de Comercio de El Calafate consideraron que la acción es ilegal « ya que viola la legislación vigente: Ley Nro. 2492/1998 y Decreto Nro. 1005/98 donde se mantiene la vigencia de la prohibición de autorizar nuevas subdivisiones, proyectos de desarrollo o cualquier otro acto que pudiera comprometer el destino de las tierras de la Reserva Península de Magallanes, por 18 meses más o hasta la sanción de un Plan de Manejo de dicha área , el cual no ha sido creado", fundamentaron desde la entidad. 

«Como Institución, desde hace más de 20 años defendemos los Recursos Naturales que dan marco al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y cuya belleza y atractivo sustentan a la principal actividad económica que tiene nuestra zona:  la actividad turística», expresó la Cámara de Comercio.  

Además se haya vigente la prohibición y sanción a la escribanía Mayor de Gobierno de transferir las tierras que pudieran ser adquiridas en esta oportunidad.

El objeto de la expropiación es “la adquisición de estas tierras a favor de la Provincia de Santa Cruz”, las que luego serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial, y posteriormente autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos jurídicos, implementar e impulsar todas las tramitaciones pertinentes”, dice el texto de la norma impulsada por el Frente para la Victoria.

Además, sostiene que “ha sido interés del Estado Provincial la adquisición del mencionado inmueble”, haciendo hincapié que esta transacción “ha sido impedida por la imprevista e irrazonable modificación de las condiciones económicas referidas a la tasación del bien”. En referencia a el cambio de cotización, que pasó de $2 millones en 2017 a un precio base de U$S700 mil en abril de 2019.

La normativa aprobada hoy recuerda la prohibición del “arrendamiento o concesión de tierras en terrenos fiscales”, además de “la construcción de viviendas, salvo las destinadas a servicios de aplicación, autoridad de turismo, vigilancia, seguridad de la provincia y las viviendas particulares”, y menciona la recategorización de la Reserva, la que fue encuadrada como “Zona Roja”, mediante la Ley de zonificación Nº 3142, se basa en la Ley Nacional Nº 26.331.

El área se clasificó como “de muy alto valor de conservación que no debe transformarse”, y donde la Autoridad de Aplicación, que recae en el Consejo Agrario Provincial “sólo permite actividades de protección, que no modifiquen las características naturales ni la superficie del bosque nativo y que no amenacen con disminuir la diversidad biológica”.