EL CALAFATE.- Un cóndor fue hallado muerto a la vera de la Ruta Provincial N° 11, camino al Glaciar Perito Moreno. El ave presentaba fracturas y hemorragia interna por lo cual se presume que el ave fue atropellada por un vehículo. Era un ejemplar macho juvenil.

El 11 de diciembre personal del Parque Nacional Los Glaciares halló un cóndor muerto en la Ruta Provincial N° 11,  dentro del Área Natural Protegida Reserva Provincial Península de Magallanes en cercanías de "La Usina".  

Posteriormente los veterinarios del Consejo Agrario, Delegación El Calafate, realizaron la correspondiente necropsia y toma de muestras, lo que determinó que las lesiones eran compatibles con atropellamiento vehicular.

Suele ocurrir que los cóndores desciendan a las rutas a alimentarse, y allí quedan a expensas de los vehículos que transitan el lugar.

"Tenía lesiones en las cervicales y fracturas en las costillas con hemorragias internas", detalló a Winfo Santa Cruz, el dr Christian Pesin. El médico veterinario agregó que nos obstante estas evidencias, "enviamos muestras a Bioandina (Fundación) por si había algún tipo de intoxicación".

Se trataba de un ejemplar macho juvenil, de 11 kgs de peso,  una envergadura de 2.86 mts,  y 1.23 mts de largo.

¿Qué ocurre con los cadáveres una vez que se realizaron los estudios de rigor?, "en caso de envenenamiento, se queman, y si la muerte fue por otra causa también se pueden quemar o enterrar", explica el dr Pesín.

El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es una especie protegida, declarada monumento natural en Santa Cruz, por ley N° 2916/2006.

La lista que preocupa 

En septiembre un cóndor hembra juvenil fue rescatado sin vida de las aguas del Lago Argentino, cerca del Glaciar Moreno, con signos de hipotermia. "Pudo haber sido una ráfaga de viento, que por tratarse de aves que recién están aprendiendo a volar, la haya sorprendido y arrojado al Lago", señala el dr Pesin.

 En septiembre seis cóndores fueron hallados muertos por envenenamiento con carbofurán, un agrotóxico prohibido por el Senasa. En tanto en 2018, fueron diez los cóndores muertos por la misma causa. 

El Consejo Agrario Provincial recomienda, en caso de ver fauna silvestre atravesando y/o alimentándose sobre las rutas, disminuya la velocidad para evitar accidentes.

En enero de este año, un cóndor y varias aves rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón.

En 28 de noviembre existe una de las reservas de cóndores más grandes del país. Allí la organización Huellas Patagónicas trabaja para preservar la especie, e impulsa un proyecto para declarar al lugar, Capital Nacional del Cóndor.

https://winfo.ar/2019/08/lanzan-campana-para-designar-a-28-de-noviembre-capital-nacional-del-condor-andino/