EL CALAFATE.- El  biólogo y doctor en Ecología, Emiliano Donadío , brindará esta tarde una charla sobre la importancia de la existencia del puma para el ecosistema, y su convivencia con las actividades productivas. El ejemplo del Parque Torres del Paine. La charla es en la sede de Parques, a partir de las 18 hs.

Este lunes 20 en El Calafate y el martes 21 de enero en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, el biólogo y doctor en Ecología, Emiliano Donadío, realizará una presentación sobre “Grandes depredadores y su importancia para los ecosistemas”, en la cual dará a conocer datos y conclusiones de los trabajos que viene realizando sobre el comportamiento y la vida del puma.

Donadío hablará de la importancia de la existencia del puma en la Patagonia, su incidencia positiva en el ecosistema, y la convivencia del animal con las actividades productivas de la región. 

"Este programa compuesto de todos estos proyectos busca entender la importancia ecológica del puma en los ecosistemas que habita, evaluar la intensidad del conflicto con los productores ganaderos y con este conocimiento diseñar e implementar estrategias que aseguren la conservación del puma no solo en áreas protegidas sino también en paisajes compartidos con el hombre, en tierras productivas" comentó Donadío al sitio web El Rompehielos.

Emiliano Donadío fue investigador del CONICET durante el 2014 y el 2019, y en los últimos años viene realizando un programa que busca entender la importancia ecológica del puma en los ecosistemas que habita.

En la Patagonia los proyectos iniciaron en el 2019. El proyecto desarrollado en los cañadones del río Pinturas al noroeste de Santa Cruz, es el primer proyecto de investigación en la Patagonia Argentina que incluye la captura de pumas y la colocación de collares con geoposicionadores y conexión satelital.

El biólogo sostiene que "imaginamos un futuro donde el puma y las actividades productivas coexistan en la Patagonia. El mejor ejemplo proviene de Chile donde en las estancias vecinas al PN Torres del Paine coexisten la cría de ganado ovino y las actividades turísticas de observación de fauna, con especial énfasis en el puma”.

Donadío explica que "mientras más pumas existan, mayores beneficios habrá para un ecosistema. Unos pocos pumas en el ecosistema no serían suficientes para que cumplan su rol ecológico. Los pumas deben estar en capacidad de carga, estos se deben presentar en el mayor número que el ecosistema puede sostener”, asevera el especialista.

Crédito portada: Hernán Povedano