EL CALAFATE.- Ante los reiterados cortes del servicio de agua por la rotura del acueducto, los comerciantes y empresarios emitieron un duro comunicado calificando de "dramática" la situación y manifestando que como ciudad turística dan  una "imagen deplorable" al visitante. Lanzan convocatoria para hallar una solución.

Luego del corte del servicio que dejó sin agua por un día a los más de 20 mil habitantes de la ciudad, la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades afines de El Calafate, emitió un duro comunicado calificando la situación de "dramática" y de dar una "imagen deplorable" como ciudad turística en plena temporada.

El texto expresa que ante "las reiteradas situaciones de emergencia vividas por la ruptura del acueducto y la dramática situación que ello genera a vecinos y a la actividad comercial y turística de la Comunidad", señala el parte de la entidad.

Por este motivo convocan "con carácter de Urgente a las distintas
Instituciones Públicas Locales y Provinciales,  para que en forma mancomunada trabajemos en encontrar  un diagnóstico de la situación actual; un plan de contingencia eficiente; y una solución definitiva al problema", expresan los empresarios y comerciantes locales.

Manifiestan que la institución "ve con suma preocupación que los distintos esfuerzos e inversiones realizados por la actividad pública y privada, hoy se ven afectados por la imagen deplorable que damos como destino".

Un acueducto con fallas de origen

EL acueducto que provee de agua potable a la villa turística fue construido por una UTE que integraba la firma JCR de Juan Carlos Relats, quien también construyó el acueducto Comandante Luis Piedrabuena - Puerto San Julián. Ambas obras fueron financiadas por Nación, a través del ENHOSA cuyo titular era entonces, Lucio Tamburo, quien luego ejerció como presidente de Servicios Públicos, hasta diciembre de 2019.

Los dos acueductos suelen tener problemas de roturas que motivaron las críticas de sectores de la oposición que aluden a la falta de calidad de los materiales con que fue construida.

El acueducto capta agua del Lago Argentino y distribuye 1.600 metros cúbicos por hora, a través de 20 kilómetros de cañería. Tiene una capacidad de almacenamiento de 11 millones de litros en cisternas.

El presupuesto inicial fue de 39 millones de pesos, pero esa cifra se multiplicó al final de la obra. Desde la legislatura la UCR impulsó un pedido de informes cuestionando el  costo y los plazos de conclusión de la obra.  

Según denunció oportunamente el legislador Omar Hallar, fue el  entonces presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio, quien comunicó que las obras estarían totalmente concluidas en marzo de 2010, y que el costo sería de unos $ 120 millones. "Es decir, el triple del presupuesto oficial y el doble del plazo de ejecución", afirmó Hallar.

Voceros del grupo Relats negaron esa cifra y sostuvieron que el aumento del presupuesto se debía a una ampliación de las obras del 39%.

Mientras la JCR construía el acueducto, el dueño de la empresa,Juan Carlos Relats, le alquilaba a la familia Kirchner el hotel Boutique Los Sauces, en una acción de clara incompatibilidad por tratarse de un proveedor del estado que a su vez mantenía vínculos comerciales con la presidenta de la Nación.

De todos modos el acueducto fue inaugurado el 28 de enero de 2011, en un acto que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "es una obra de una magnitud impresionante, y en pocos lugares del mundo debe haber un agua potable de esta calidad".

Además, sostuvo que el acueducto tiene capacidad suficiente "como para atender la demanda de los próximos 20 ó 30 años es una obra pensada para 60 mil habitantes", dijo Cristina Fernández. (Video)

Lo cierto es que el acueducto sufrió al menos tres averías luego de los primeros meses de su puesta en funcionamiento, y son reiteradas las roturas que tienen como consecuencia el corte del suministro de agua a la población.

Durante la última semana de diciembre SPSE informó que debido a la rotura de un tramo de cañería se interrumpiría el servicio por un día.

La situación volvió a reiterarse el viernes, cuando una nueva avería en el acueducto dejó nuevamente sin agua a los más de 20 habitantes de El Calafate, más los turistas que recibe en alta temporada cuando suele aumentar considerablemente el consumo de agua en los hoteles.

Hoy nuevo corte

La dirección de Saneamiento de Servicios Públicos anunció un nuevo corte de agua para este mediodía en diferentes sectores de la ciudad, nuevamente por la rotura de un tramo del acueducto. Los comerciantes calificaron de "dramática" la situación que viven los hogares.

A pocas horas de que se restableciera el suministro de agua luego de un corte de más de 24 horas por reaparaciones en el acueducto, Servicios Públicos anunció un nuevo corte del suministro para este mediodía.

El comunicado informa a los usuarios de los Barrios,  Cañadón, 30 viviendas, 90 viviendas y manzanas 700, que se interrumpirá el servicio de agua aproximadamente por dos horas, "debido a la reparación de un caño de distribución", y pide disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Ayer a las 16 horas, la empresa había restablecido el servicio luego de más de 24 horas de interrupción, por una rotura del caño de impulsión del acueducto, en la zona de Punta Soberana donde se produce la captación, bombeo y distribución de agua.