El Hospital SAMIC de El Calafate activó hoy el protocolo de actuación por un caso sospechoso de coronavirus (COVID-19), la persona se encuentra internada en el SAMIC y ya se enviaron a Buenos Aires las muestras para confirmar o descartar el cuadro. Es la segunda vez que se activa el protocolo en el hospital de alta complejidad ante un caso sospechoso, hace dos semanas fue una turista italiana cuyo diagnóstico de coronavirus dio negativo.

La activación del protocolo fue confirmado por fuentes oficiales a Winfo Santa Cruz. Según pudo reconstruir este medio se trataría de una turista extranjera que llegó vía área a esta ciudad.

Un grupo de turistas que viajaban junto a la mujer que está siendo evaluada, está en condición de aislamiento fuera del hospital.

El protocolo, según la Sociedad Argentina de Infectología, considera un caso sospechoso y se aplica a toda persona que presente fiebre y uno o mas síntomas respiratorios: tos, o dinofagia, dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CO-2.

El mismo protocolo considera caso sospechoso de COVID19: todo paciente con enfermedad respiratoria aguda-grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio. Y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

El comunicado del ministerio de Salud y Ambiente de la provincia

A través de un comunicado publicado hace minutos en la página oficial de la provincia, el ministerio de Salud y Ambiente confirmó la activación del protocolo en el marco de la situación epidemiológica actual coronavirus (COVID – 19).

"La paciente se encuentra aislada en el Hospital SAMIC, y se le tomaron muestras para descartar o confirmar la enfermedad. El estudio por inmunofluorescencia realizado en el nosocomio  dio negativo por ello se ha enviado la muestra al Instituto Malbrán, único centro en el país que cuenta con los reactivos específicos de confirmación."

noticias.santacruz.gob.ar

En el parte de las 18 horas la cartera de Salud había informado que hasta esa hora no se registraban casos positivos de coronavirus (COVID-19) aunque aclararon que se estaban estudiando casos.

"La cartera sanitaria informa que se están estudiando casos de personas que presentaron sintomatología las cuales están cumpliendo su aislamiento por prevención, pero hasta el momento no se activó el protocolo de actuación", se informó desde el ministerio. 

En el mismo parte recomedaron a la población a continuar con las medidas de prevención para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.

Recomendación:

Consulta telefónica al 107: ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

Información actualizada a las 22.14 hs