EL CALAFATE.- En enero de 2019 un equipo de paleontólogos y científicos encabezado por el dr, Fernando Novas, viajó a Santa Cruz para explorar un yacimiento ubicado a 30 kilómetros de El Calafate. Allí descubrieron una nueva especie de titanosaurio de más de 20 metros de longitud. En el lugar hallaron además, fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas, aves y polen.

En marzo de este año regresaron nuevamente, para continuar con las excavaciones que produjeron nuevos descubrimientos. Crédito portada: captura de pantalla TecTv.

Foto: Facebook Fernando Novas

El doctor Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET,  destacó la importancia del yacimiento, por la invalorable información que aporta al mundo de la ciencia, ya que a partir de estos hallazgos se puede reconstruir el ecosistema de hace 70 millones de años, en el límite entre el cretácico y el terciario cuando se extinguieron los dinosaurios.

El dr Novas asegura que estos descubrimientos y la riqueza paleontológica que existe en la región, convierten a El Calafate en la sede propicia para la creación de un instituto de investigación de fósiles.

"Pocos yacimientos reúnen tanta información como éste", destacó el  dr Fernando Novas, paleontógolo e investigador del CONICET, en diálogo con Winfo Santa Cruz: "La expedición fue un éxito", describió el científico.

El yacimiento ubicado dentro de los  límites de la Estancia Anita, se ubica en un punto escarpado de la zona al que los exploradores pudieron llegar con la colaboración de Facundo Echeverría, el encargado del campo, desde donde puede verse el glaciar Perito Moreno.

“Seguramente, en los próximos años, podremos comprender cómo fue esa secuencia y, quizás, las causas que aquí, en el extremo sur de Sudamérica, provocaron la extinción de los dinosaurios y otros reptiles que convivían con ellos”, explicó el dr Novas.

Video producido por el equipo de exploración que viajó en octubre de 2019 al yacimiento.