EL CALAFATE.- El paleontólogo Fernando Novas, destacó la importancia del reciente descubrimiento de un yacimiento de fósiles cerca de El Calafate, donde además de osamenta de dinosaurios se descubrió un ecosistema con plantas, fauna marina y terrestre, que permitirá conocer las condiciones que imperaban en el planeta hace 66 millones de años cuando se extinguieron los dinosaurios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fernando-Novas-foto-facebook.jpg

En el  marco del Ciclo de Charlas Virtuales "Explorando Santa Cruz" organizadas por la Asociación de Guías de Santa Cruz, el paleontólogo dr Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales e investigador del CONICET  brindó detalles del reciente hallazgo de un yacimiento de fósiles a 30 kilómetros de el Glacier Perito Moreno, en campos de Estancia Anita.

El científico explicó que "fueron dos expediciones una en enero otra en marzo, y en diciembre pudimos publicar el primer trabajo científico sobre los primeros registros de esa zona de la Patagonia, más allá de haberlos caminado Nullo y José Bonaparte. Muy felices de ser los primeros de haber excavado en la zona descubierta por ellos", señaló Novas durante la charla virtual realizada ayer que contó con más de 200 participantes en vivo. El video de la conferencia quedó guardado en la página de facebook de Aguisac para quienes quieran verlo.

El geólogo Francisco Nullo fue quien en 1980  descubrió el yacimiento mientras realizaba el relevamiento de las rocas que afloran hacia el sur del Lago Argentino. Nullo comunicó el hallazgo al paleontólogo, José Bonaparte quien publicó el descubrimiento en su libro Dinosaurios de América del Sur.

"Los descubrimientos de Nullo me entusiasmaron para ir a este lugar
Exploración en Chorrillos en 2019" comentó Novas durante la videoconferencia con miembros AGUISAC, en la charla que estuvo moderada por los guías Mariano Micheluz y Natalia Lopresti

Detalló que durante las expediciones que realizaron en enero y marzo del año pasado descubrieron una nueva especie de titanosaurio de más de 20 metros de longitud. En el lugar hallaron además, fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas, aves y polen.

"Pudimos llegar al lado del dinosaurio y pudimos sacar una gran cantidad de huesos, parte del brazo, y lo bautizamos NulloTitan Glaciaris en honor al geólogo Francisco Nullo", afirmó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Paleontólogos-y-hueso.bmp

En marzo de este año, un grupo de 30 científicos de Argentina y de Japón,  viajó hasta El Calafate para llevar adelante las tareas de rescate de las piezas halladas que incluían además, los fósiles de un Isasicursor, dinosaurio descubierto por Marcelo Isasi, técnico que trabaja en el equipo de Fernando Novas, y de un Megaraptor de 10 metros de longitud.

"No solo descubrimos esto, sino tambien restos de dinosaurios depreadores, algunos tenían dientes más pequeños pero que igualmente en una boca de gran tamaño, seguramente habían transofrmado los dientes en armas mortales", contó Novas durante la conversación virtual con la audiencia.

Por la declaración de la pandemia de coronavirus, se vieron obligados a suspender las actividades en la montaña, y tuvieron que regresar a sus destinos de origen, y si bien pudieron transportar en camionetas parte del material paleontológico rescatado, no pudieron trasladar hasta el Museo de Ciencias de Buenos Aires, los fósiles del Nullotitán Glaciaris, ya que el helicóptero de la Fuerza Aérea que iba a realizar la tarea quedó afectado a la emergencia sanitaria.

Una vez que concluya la emergencia sanitaria los científicos retornarán al yacimiento para realizar el traslado.

Novas explicó "No hay instrumentos especiales que nos permiten llegar hasta los fósiles, vamos en  camioneta, a caballo o caminando. En dterminados casos se pueden utilizar instrumentos de ultra tecnología. Pero básicamente lo que usamos los paleontólogos como herramientas son el cincel, la pala, el pico, la cortadora de rocas, martillos demoledores, pero con un pincel y una punta ya empezamos", detalló.

El yacimiento de Estancia Anita, contiene estratos de fósiles de la formación Chorrillo, está ubicado en un punto equidistante entre la ciudad de El Calafatet y el Glaciar Perito Moreno, en una montaña a 500 metros de altura y de difícil acceso.

Futuras charlas abiertas en Facebook/aguisac

26/05: El geólogo Pierre Pitte, investigador del IANIGLA-CONICET, expondrá sobre las últimas investigaciones de los glaciares en la cuenca del Río Santa Cruz

28/05: La doctora en biología y guía de turismo Claudia Garrido, disertará sobre las Flores de la montaña

30/05: Lic Cristian Soto que va a hablar de las formaciones de las rocas de Santa Cruz.

También tienen previsto un ciclo de entrevistas a Gerardo Bartolomé, Pablo Walker y Osvaldo Mondelo