EL CALAFATE.- Emprendedores locales piden a las autoridades la ejecución de medidas urgentes que ayuden a comerciantes a sostener sus negocios: "Muchas empresas tienen facturación cero", aseguran, y advierten que si desde el Estado no se toman medidas urgentes para reactivar el comercio, muchos cerrarán sus puertas definitivamente: "solo con la reapertura del Parque no alcanza", afirman. También piden que funcionarios donen el aguinaldo para destinar el dinero a políticas de reactivación.

Emprendedores locales se organizaron para solicitarle a las autoridades tanto locales como provinciales y nacionales de todos los poderes, que se adopten medidas urgentes para que puedan sostener sus negocios, los que en muchos casos podrían llegar a cerrar sus puertas definitivamente luego de tres meses de inactividad producto de la pandemia por el COVID 19.

La suspensión del cobro de impuestos y servicios hasta marzo de 2021, rebaja en el costo por renovación de habilitaciones comerciales, el no cobro de patentes a transportistas que no pueden circular, inversión en cámaras de seguridad ante la ola de robos, reapertura de la actividad judicial, y suspensión de la doble indemnización por despidos, son entre otras medidas, las que los emprendedores solicitan a las autoridades que se apliquen para salvar a la actividad de un derrumbe definitivo.

"Necesitamos un estado muchísimo mas moderno que demuestre coordinación con estamentos cercanos como provincia y nación, cosa que no estamos percibiendo a pesar de estar bajo una misma bandera política de gobierno", señalan los comerciantes en la nota que fue presentada hoy en el municipio local, y que también será remitida a otros estamentos gubernamentales de la provincia y la nación. .

" Es de público conocimiento, que el prolongadísimo confinamiento obligatorio ha generado un impacto socioeconómico importante en cada una de nuestras familias, emprendimientos e inversiones, y por ende la de nuestros empleados. Además, todo en un marco de incertidumbre hacia nuestra principal matriz económica: el turismo", plantean los emprendedores.

En el caso de El Calafate reclaman que "Los fondos extraídos del Ente Mixto para subvencionar tasas crediticias no fueron distribuidos de manera ecuánime, a pesar de haber sido advertidos desde la AAVyT. (agencias de viajes y turismo). Necesitamos recuperar esos fondos para reposicionar nuestro destino turístico con fuerza", requieren

Manifiestan que "La apertura del Parque Nacional no alcanzará de por sí", sino se reactiva el comercio con medidas que ayuden a darle volúmen a la actividad.

" La APN deberá participar activamente en las promociones necesarias para incentivar la vuelta del turismo. Algunos ejemplos de ello son: quitar el costo de las entradas hasta finales de la semana santa 2021. Liberar los costos en derechos de filmación para reposicionar nuestro destino. Formalizar una Comisión Asesora Local vinculante. Eliminar el cobro de habilitaciones a operadores turísticos y/o concesionarios", sugieren.

Por último consignan que " A la espera de un gesto de la administración pública, les solicitamos la voluntaria donación del aguinaldo de junio a un FONDO SOLIDARIO, administrado a nivel local por un ente publico-privado a crearse, para evitar la quiebra de las empresas más comprometidas".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/06/EMPRENDEDORES-DE-EL-CALAFATE-carta-publica-2-1.pdf" download="all"]