SANTA CRUZ.-  Luego que la Dirección de Parques Nacionales diera a conocer el plan de reapertura por fases, de las Áreas Protegidas, se anunció esta tarde que el Parque Nacional Lanín reabre para residentes. Foto portada: Facebook PN Lanin. La gobernadora, Alicia Kirchner, dijo que se está trabajando en coordinación con las cámaras y asociaciones. 

Luego que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobara los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales, se conoció esta tarde que el Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado.

“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

Los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Alicia se refirió a la habilitación del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.

Al finalizar la puesta en marca de las cámaras térmicas en el aeropuerto internacional de El Calafate, la gobernadora hizo alusión a las gestiones ante el Ministerio de Ambiente de la Nación para lograr la habilitación al Parque y retomar la actividad en la villa turística.

En este sentido, en una entrevista con medios locales, afirmó que personalmente mantuvo un diálogo con el ministro Juan Cabandie y con autoridades de Parques Nacionales. “Ellos nos marcaron distintos requisitos y ahora los venimos trabajando con las cámaras y asociaciones”.
A la vez, señaló que la intención es “hacer una presentación acorde a la realidad que permita empezar a trabajar en distintas etapas el desarrollo del turismo”.

Por último, subrayó que este trabajo se realizará también con los distintos municipios de la provincia “porque no sólo es El Calafate, sino también nos han pedido trabajar en conjunto desde otros polos de desarrollo turístico dentro de la provincia”.

Qué se habilita en la Fase I

La reapertura en su Fase I permite la habilitación de senderos para caminatas,  la habilitación de senderos o corredores para ciclismo o mountain bike.
También permite el acceso al lago para uso de kayacs y embarcaciones particulares, asi cómo el acceso al lago para actividades de pesca.

Asimismo se permitirán las prestaciones de servicios turísticos que involucren actividades con poco volumen de gente.

La normativa establece que se deberá considerar la apertura de sanitarios, aplicando los protocolos de limpieza correspondiente. Éstos deberán estar en buenas condiciones y se deberán evitar filas. En caso de no ser posible la habilitación de los sanitarios, se deberá aclarar esta información a los visitantes.

En caso de que el AP cuente con un acceso único, se deberá definir la cantidad máxima de visitantes que podrán ingresar. De lo contrario, se deberá definir la capacidad de carga máxima de las áreas de uso público a habilitar.

e recomienda no habilitar espacios cerrados que generen concentración de
personas, como Centros de Visitantes, salón de usos múltiples, cabañas y refugios de montaña.
Los visitantes deberán respetar en todo momento las “Recomendaciones generales” así como las “Medidas de prevención y protección para turistas” establecidas.

Se deberá definir cuáles son los agentes que se encontrarán operativos de manera parcial, para poder asistir a los visitantes en caso de ser necesario, respetando estrictamente todas las medidas de prevención a efectos de velar por su seguridad.
Para las AP que posean portadas de acceso, se podrá considerar llevar a cabo un control de temperatura de los agentes antes de ingresar al Parque o Reserva.

Qué se habilitará en la Fase II

Considerando la evolución de la pandemia y las disposiciones legales vigentes, en una segunda instancia, se podrá permitir el ingreso al AP, por parte de visitantes de todo el país, quedando supeditado el ingreso de extranjeros, a su posibilidad de ingreso al país.

Respetando las disposiciones y recomendaciones jurisdiccionales
correspondientes, en esta etapa se podrán habilitar las siguientes actividades:
• Excursiones y prestaciones de servicios turísticos, considerando su
funcionamiento al 50% de su capacidad, aumentando la misma en la medida que sea considerado seguro.
• Centros de esquí (habiendo hecho una evaluación previa con asociación de guías de montaña, Club Andino, prestadores, entre otros.).
• Alojamientos, cabañas, hosterías y campings (siempre que la jurisdicción
haya habilitado todas las actividades generales).
• Servicios gastronómicos En todos los casos, el acceso será regulado y se deberán aplicar los protocolos de  seguridad y prevención ante COVID-19 correspondientes, que surjan de los COE locales, cámara de turismo, cámara hotelera, áreas de gobierno de turismo nacional, provincial y municipal, áreas bromatológicas.

En esta etapa se fiscalizará el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas en las operaciones de las prestaciones turísticas.

Paso de Fase I a Fase  II

Dependiendo del contexto provincial, especialmente en aquellas provincias donde no haya casos confirmados, el AP podrá comenzar por FASE II respetando el procedimiento indicado en el segundo párrafo del presente apartado.

Toda vez que el Intendente considere que el AP a su cargo deba pasar de FASE I a FASE II, deberá elevar un informe circunstanciado para consideración de la Dirección Nacional de Operaciones.

El DNO cursará las consultas y solicitudes que correspondan y, a posteriori, si fuera procedente, emitirá una Disposición autorizando el paso de la Fase I a Fase II.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/06/RESO-154-2020-Reapertura-de-Parques.pdf" download="all"] [embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/06/LINEAMIENTOS-reapertura-Parques.pdf" download="all"]