BUENOS AIRES.- El Ministerio de Turismo dará un bono de $50 mil a emprendedores,  a trvés del programa Aptur que fue lanzado hoy y busca beneficiar a emprendedores del rubro turístico, guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros. Es para quienes vieron afectados sus ingresos por la pandemia de COVID 19.

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó hoy el programa Aptur a través del cual se otorgará un bono de $50 mil a prestadores turísticos,   que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia de coronavirus.

El aporte será no reembolsable y está destinado a monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos que acrediten al menos un año de antigüedad de la inscripción. 

Son 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.

El programa Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) se entregará por única vez a prestadores de actividades turísticas complementarias, como guías y cabañeros.

Son $100 millones los que tiene pensado destinar el Ministerio para acompañar a los emprendedores de un sector que atraviesa un "momento crítico", según informaron fuentes oficiales.

Según la proyección de pago y entrega del bono, se hará en dos instancias: la primera de $30.000 y el restante una vez que el beneficiario cumpla con una capacitación obligatoria que contiene los nuevos protocolos Covid-19 para el turismo.

Además, indicaron que quienes queden fuera de la nómina en la primera tanda, podrán aplicar a la segunda. "La intención es que haya una segunda tanda, dependiendo del volumen de los solicitantes una vez cumplidos con estos fondos. Trataremos de que el proceso de evaluación se haga lo más rápido posible", plantearon en la cartera que conduce Matías Lammens.

Tendrán prioridad los proyectos con eje en desarrollo, inclusión, equidad de género e innovación y creatividad.

Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.

La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), el programa del Ministerio de Turismo y Deportes que destinará 4.000 millones de pesos al sector durante 2020 para que sea uno de los motores del desarrollo económico.

Las inscripciones son a partir del viernes 19 de junio a través del sitio argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur 

La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit) programa del Ministerio de Turismo y Deportes desarrollado para que el sector sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia. El Pacit destinará más de $4000 millones al sector durante 2020.