EL CALAFATE.- “Asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”, determinó la autopsia como la causa de la muerte de Fabián Gutiérrez. Además el cuerpo presentaba cinco puntazos en el cuello, golpes en el cráneo y lesiones en los dedos, signos de torturas. No se pudo precisar la hora deceso debido al estado de congelamiento en que hallaron el cuerpo. La última vez que lo vieron con vida fue el jueves a las 20 horas en un comercio local. Del crimen participaron más de dos personas. Con el resultado final de la autopsia del cuerpo de Fabián Gutiérrez, la investigación que busca esclarecer el crimen del exsecretario presidencial ingresa en una instancia decisiva.

Nueva días después que trasladaran el cuerpo de Fabían Gutiérrez desde El Calafaate a la morgue judicial de Río Gallegos para realizarle la autopsia, finalmente ayer martes el juez Carlos Narvarte pudo conocer los resultados que aportarán datos valiosos para la investigación.

El informe final de la autopsia reveló: “Asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”, como la causa de la muerte de Fabián Gutiérrez. Además el cuerpo presentaba cinco puntazos en el cuello, golpes en el cráneo y lesiones en los dedos, signos de torturas. No se pudo precisar la hora deceso debido al estado de congelamiento en que hallaron el cuerpo. La última vez que lo vieron con vida fue el jueves a las 20 horas en un comercio local. Del crimen participaron más de dos personas.

Lo mataron en la vivienda de la calle Santiago Perkic 124, propiedad de Gutiérrez yy luego trasladaron el cuerpo en la camioneta también propiedad de la víctima, hasta el patio de una vivienda de la calle Gerónimo Mansilla del barrio Aeropuerto Viejo de EL Calafate.

La camioneta de Fabián Gutiérrez, en la que minutos u horas antes trasladaron su cuerpo sin vida hasta el predio donde lo ocultaron semienterrado.

Hoy los abogados de las partes se llevaron copia de las pericias para analizarlas y a partir de allí, continuar con sus estrategias tanto la querella como la defensa.

Los representantes de la familia de Fabián Gutiérrez ayer hicieron saber que el dr Amilcar Fleitas, contratado como perito de parte, pidió inspeccionar nuevamente la vivienda del execretario presidencial, y otros lugares donde se hallaron rastros del crimen.

Por su parte Carlos Muriete y Carlos Telleldín, abogados de la defensa, habían adelantado que una vez que conozcan los resultados de la autopsia definirán cuando se presentará a brindar testimonio ante el juez, Facundo Zaeta, el joven que declaró en sede policial haberse reunido con Gutiérrez la noche del jueves, y mantener con él, una relación cercana.

Cuando declare ante el juez, podría develarse parte de la verdad.

Hoy se conoció también que se sumó a la defensa de Facundo Gómez, el dr, Ricardo Camutti, ex fiscal de Cámara de la justicia provincial.

Mañana a partir de las 10 de la mañana continuará la actividad en el juzgado de Instrucción, donde el juez Carlos Narvarte junto a la fiscal Natalia Mercado, comenzarán a transitar instancias decisivas de la causa cuando está a punto de vencer el plazo de diez días para definir la situación procesal de los cuatro jóvenes detenidos hasta el momento.