EL CALAFATE.- El juez Carlos Narvarte procesó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el delito de homicidio doblemente agravado contra Fabián Gutierrez, y confirmó la prisión preventiva de los tres. En tanto declaró la falta de mérito y dejó en libertad a Agustín Zaeta. Narvarte confirmó que el móvil del crimen fue económico. Respecto de quién sería el autor de la muerte de Gutiérrez, afirmó, "por las pruebas que he evaluado en principio sería Facundo Zaeta", afirmó el juez, no obstante dijo que todos "actuaron en consumar el hecho".

El juez Carlos Narvarte procesó hoy por "homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa", a los cuatro jóvenes implicados en el crímen de Fabián Gutiérrez la noche del jueves 02 de julio.

El juez consideró a Facundo Zaeta, Pedro Monzón, Facundo Gómez, autores y coautores del crimen, y los procesó con prisión preventiva por lo tanto continuarán detenidos mientras se tramita la causa. Agustín Zaeta, quien no estuvo en la escena del crimen, si bien quedó procesado el juez le dictó falta de mérito y lo dejó en libertad.

Los tres jóvenes están procesados uno como autor y los otros dos como coautores. Facundo Zaeta es considerado en la causa como el autor de la acción final que dio muerte el exsecretario presidencial, aplicándole "un puntazo", según refirió el juez esta tarde en conferencia de prensa. No obstantes recalcó que los restantes dos partícipes "convergieron en consumar el hecho", detalló.

El delito que se les imputa según el código penal prevé una pena de reclusión perpetua. El juez evalúa que la causa se ha esclarecido en un 90 por ciento.

En cuanto a que la autopsia no precisó la hora de la muerte de Fabián Gutiérrez, el juez indicó que de acuerdo a las prubeas reunidas en la investigación se estableció que el deceso del exsecretario presidencial se produjo "entre las 21:30 y 23:30 horas".

La llegada de los cuatro jóvenes esta tarde al juzgado

Video de Winfo Santa Cruz

El dr Narvarte confirmó que el móvil del crimen es económico, y sobre la existencia de 90 mil pesos que habrían sustraido la noche del crimen, según refirió Facundo Zaeta, el juez dijo que el dinero no fue encontrado.

A poco de conocerse el procesamiento de los cuatro detenidos, el doctor Carlos Muriete defensor de los hermanos Zaeta, manifestó, "los planteos de la defensa fueron dos, lograr la libertad de Agustín y plantear ya una defensa de Facundo, y se dio así, el primer cometido está cumplido y ahora nos abocamos exclusivamente a la defensa de Facundo Zaeta", precisó.

Adelantó que junto a su colega, Carlos Telleldín, apelarán la decisión del dr Carlos Narvarte, por considerar que el juez "juntó algunas piezas y creó una ficción para darle atribuciones de responsabilidad a cada uno", agregó que hasta el momento "todo es un cálculo de probabilidades", y cuestionó que "la autopsia no dice el momento en que falleció Gutiérrez".

Por su parte la querella representada por los doctores Gabriel Giordano y Sandro Levín mostró su desacuerdo con el fallo en el que se declaró la falta de mérito de Agustín Zaeta, a quien todos lo ubican fuera de la escena del crimen pero como responsable de haber guardado elementos que podrían inculpar a los restantes 3 detenidos. Consideran que si bien Agustín Zaeta podía estar eximido por intentar ayudar a su hermano, eso no puede considerarse para los otros dos procesados.

Desde la parte querellante también se cuestionó el monto de $300.000 por el cual se trabó embargo a cada uno de los detenidos, por considerar que se trata un monto insuficiente teniendo en cuenta la dimensión y la gravedad del delito: "no creo que la vida de Fabián Gutiérrez ni la de cualquier otra persona valga trescientos mil pesos", planteó el dr Giordano.

Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, continuarán detenidos en las dos comisarías locales, en tanto Agustín Zaeta saldría en libertad en las próximas horas una vez que cumplimente los trámites judiciales de rigor.

En cuánto a qué sucederá con el cuerpo de Fabián Gutiérrez quien permanece en la morgue judicial de Río Gallegos desde la madrugada del 5 de julio, el juez Narvarte explicó que de no mediar un pedido de alguna de las partes para realizar una pericia, "con el acuerdo de todas las partes entregaré el cuerpo a los familiares".

Es la primera vez que los cuatro jóvenes detenidos desde la noche del 3 de julio se vuelven a encontrar cara a cara, dado que Facundo Zaeta se encuentra alojado en la comisaría segunda en tanto los otros tres en la comisaría primera de la ciudad.

Según surge de las indagatorias a los cuatro jóvenes, más los datos de la autopsia y la información de las cámaras de seguridad, la hipótesis más firme indica que el empresario fue víctima de un ardid por parte de los sospechosos quienes con la excusa de una cita con uno de ellos, buscaban robarle dinero en efectivo que el exsecretario tendría guardado en su casa.

Ayer Facundo Gomez negó los dichos de Facundo Zaeta quien lo había sindicado como autor intelectual y material del asesinato. En su declaración indagatoria ante el juez Carlos Narvarte apuntó a Zaeta y afirmó que fue engañado por su amigo, aclaró que solo tenía intenciones de robar y aseguró que nunca había visto personalmente al exsecretario presidencial.