EL CALAFATE.- Para este miércoles está previsto el careo entre Facundo Zaeta y Pedro Monzón. Ambos reconocieron haber trasladado el cuerpo de Fabián Gutiérrez hasta el baño de la vivienda de calle Gregorio Mancilla, pero el cuerpo horas después apareció semienterrado en el fondo del patio.

¿Quién o quiénes, cargaron con el cuerpo de la víctima de más de 80 kilogramos y lo trasladaron 30 metros hasta el lugar donde fue ocultado? ¿Hubo alguien más junto a Zaeta para ayudarlo? ¿No fue Zaeta sino otra, u otras personas quienes se encargaron de esta tarea? ¿Se tratará del cuarto implicado que tanto la querella como la defensa dicen que pudo haber participado del crímen?

El video del momento en que trasladan la carpa desde la puerta de la vivienda hasta el fondo del predio donde fue hallado.

Dos instancias de sumo interés para la causa se concretarán en las próximas horas, cuando el miércoles se sienten frente al juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, dos de los tres detenidos implicados en el crimen del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez.

Facundo Zaeta y Pedro Monzón se verán las caras mañana y deberán responder preguntas sobre los hechos acontecidos entre las 19 horas del jueves 02 de julio y la madrugada del viernes 03 de julio, el rango horario en el que fue asesinado Fabián Gutiérrez y su cuerpo semienterrado en el fondo del patio de una vivienda.

Hasta el momento y según los testimonios de los cuatro jóvenes procesados, se conoce que tanto Pedro Monzón como Facundo Gómez aseguran que quien dio muerte a Gutiérrez luego de una feroz golpiza fue Facundo Zaeta, quien con el supuesto engaño de una cita íntima ingresó a la casa de calle Perkic junto a su propietario para pasar un fin de semana juntos. "Lo ahorcó con precintos", acusaron a Zaeta, Gómez y Monzón.

El acusado desmiente esta versión y por el contrario, asegura que fue su amigo Facundo Gómez, quien le quitó la vida al exsecretario presidencial arrojándole una piedra en la cabeza cuando estaba tendido en el suelo semidesvanecido. En el mismo sentido también declaró Pedro Monzón.

¿Quién trasladó el cuerpo de la víctima desde el baño de la vivienda hasta el fondo del patio?

Pero el interrogante que puede dilucidarse mañana es, ¿Quién trasladó el cuerpo de la víctima desde el baño de la vivienda de calle Gregorio "Nuno" Mancilla hasta el fondo del terreno donde finalmente apareció bajo un montículo de tierra?

Monzón fue quien indicó al juez el lugar adonde habían llevado el cadáver de Gutiérrez la medianoche del jueves, "en el baño de la cabaña", le confesó en su declaración de la mañana del sábado 04 de julio.

Hasta allí partió una comisión encabezada por el juez Narvarte y la fiscal Mercado, junto al testigo, para corroborar sus dichos y constatar si efectivamente a Gutiérrez lo habían asesinado y el cuerpo se encontraba donde había señalado Monzón.

Pero al llegar al lugar, y luego de revisar el baño, el cuerpo de Gutiérrez no se encontraba allí. Fueron minutos de zozobra para el personal de criminalística que ya había montado la carpa en la puerta de ingreso de la vivienda para cuando retiren el cuerpo.

Luego de unos minutos, un policía que recorría el predio de 20 metros de frente por 40 de fondo, visualizó en el vértice izquierdo del terreno un montículo de tierra removida de donde asomaba una tela de color azul. Era el cuerpo de Fabián Gutiérrez sin vida, envuelto en una alfombra y con signos de haber sido brutalmente golpeado.

Faltaban pocos minutos para el mediodía.

Los policías avisaron al juez, y éste se dirigió hasta el lugar del hallazgo mientras personal de criminalistíca alzó a pulso la carpa y sin desmontarla, la trasladó raudamente hasta el lugar señalado. (Video)

Minutos después el juez Narvarte, salió a anunciar el hallazgo del cuerpo del exsecretario presidencial, y anunció que se trató de un crimen con móvil económico que en principio ya había hallado culpables.

Aunque quizás, no a todos los culpables.

Según reconoció Monzón y ratificó también Facundo Gómez, después de que constataron que Fabián Gutiérrez se hallaba sin vida, Zaeta y Monzón en la camioneta de la víctima fueron quienes trasladaron el cuerpo hasta la casa de calle Mancilla para dejarlo dentro del baño.

Era cerca de la medianoche del jueves.

Luego ambos regresaron a la casa de Gutiérrez para volver a estacionar la camioneta en el garage, y limpiar las manchas de sangre que regaban la escena del crimen.

Posteriormente se dirigieron hasta la casa de Zaeta, en Punta Soberana a unos 7 kilómetros del centro, para cambiarse de ropa y se abocaron a hacer desaparecer las pruebas. La piedra con la que golpearon a Gutiérrez la arrojaron cerca de la casa de Zaeta. Las llaves de la camioneta, un celular y una campera de Gutiérrez fueron arrojados en diferentes puntos de la ciudad.

Según la línea de tiempo, eran aproximadamente las 04 de la madrugada.

Monzón le aseguró al juez que luego de esta acción se retiró a su domicilio donde no pudo conciliar el sueño.

¿Regresó Facundo Zaeta, solo a la cabaña de calle Mancilla para ocultar el cuerpo en el fondo del patio?

¿Quién o quiénes, cargaron con el cuerpo de más de 80 kilogramos y lo trasladaron 30 metros hasta el lugar donde fue ocultado? ¿Hubo alguien más junto a Zaeta para ayudarlo? ¿No fue Zaeta sino otra, u otras personas quienes se encargaron de esta tarea? ¿Se tratará el cuarto implicado que tanto la querella como la defensa dicen que pudo haber participado del crímen?

El careo entre Monzón y Zaeta puede develar este interrogante. O al menos dar más pistas al juez para un inminente careo entre los amigos Facundo Zaeta y Facundo Gómez.