EL CALAFATE.- Facundo Zaeta le dijo al juez que su participación en el crimen de Fabián Gutiérrez fue en el rol de seducirlo para poder acceder a la casa del exsecretario presidencial y robarle dinero. A través de un escrito reconoció que lo golpeó, pero indicó que fue Facundo Gómez quien lo mató. Precisó que de la vivienda sustrajeron 90 mil pesos. Anoche encontraron una piedra con la que según Zaeta, Gómez golpeó a Gutiérrez. La querella considera que esta declaración consolida el móvil económico del crimen.

Facundo Zaeta declaró anoche a través de un escrito, en el que reconoció su participación en el crimen aunque negó que él haya matado a Fabián Gutiérrez. Dijo que su rol en un plan pergeñado junto a Facundo Gómez fue el de seducir a la víctima, para robarle dinero.

Acusó a Facundo Gómez de ser el autor material del crimen, mientras él se encontraba en la planta superior de la vivienda de calle Perkic 124 buscando el dinero.

Sostuvo que tanto él como Pedro Monzón, fueron engañados por Gómez, a quién calificó de "pesado" a quien tanto él como Mónzón le tenían miedo.

"Me dijo que en ese encuentro solo nos íbamos a quedar con el dinero que nadie iba a salir lastimado que iba a llegar a la casa le hacía una pregunta a Gutiérrez, y se iría con el dinero en negro que tenía Gutiérrez de la corrupción", contó Zaeta al juez.

"Nunca tuve la intención de lastimar o quitarle la vida, siempre fui con la idea que me había dado Facundo Gómez, que era robar los dólares que él tenía", manifestó Zaeta.

Relató en su escrito que cuando ingresó a la vivienda golpeó a Gutiérrrez en la cara producto de lo cual el exsecretario presidencial perdió la estabilidad y golpeó su cabeza contra el suelo provocándole una herida sangrante.

Contó que la estrategia de seducción, al estilo "viudo negro", fue pergeñada para sacarle dinero al exsecretario presidencial. En algún momento Facundo Zaeta refirió que se trataba de "millones" el dinero que poseía Gutiérrez.

Aseguró ante el juez que la noche del atraco que terminó con el asesinato de Fabián Gutiérrez, él había sustraído 90 mil pesos de la vivienda de Gutiérrez. Otras fuentes vinculadas a la causa consignan que se trataba de dólares y no de pesos.

Zaeta dijo que tanto él como Pedro Monzón fueron engañados por Gómez, que le tenía miedo porque tenía contactos "mafiosos y políticos", y pidió protección policial.

Con el mismo argumento justificó a Monzón quien en su primera declaración lo había acusado a él del crimen, "fue por miedo a Facundo Gómez", afirmó.

Cabe recordar que en su declaración en sede policial, Facundo Zaeta dijo que la noche que se encontró con Fabián Gutiérrez, a este lo había llamado por teléfono una persona, "pidiéndole dólares".

El joven además dio a conocer el nombre de la persona que según él le pidió dinero a Gutiérrez, sin embargo el hombre por el momento no fue citado ni consta en la causa, debido a que Facundo Zaeta aún no fue indagado por el juez y en su declaración de anoche no mencionó este episodio.

Qué dijo la querella luego de la declaración de Zaeta y los elementos hallados en un nuevo operativo (foto)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Operativo-en-soberana--1024x879.jpg

Anoche el abogado querellante, Gabriel Giordano, dijo que lo que contó Facundo Zaeta en el escrito, "Va en la linea de la hipótesis que nosotros habíamos propuesto, nos confirma el móvil una vez más del delito y lo pone en escena a un imputado que lo teníamos nosotros a través de nuestro trabajo, pero ahora tenemos pruebas para incorporar", señaló el letrado.

Se refirió a que la piedra hallada anoche en Punta Soberana, fue a instancias de lo que declaró Zaeta, a partir de cuyo testimonio el juez Carlos Narvarte ordenó un operativo hasta el lugar, donde además se encontró la base de una copa que también podría ser un elemento que ayude al esclarecimiento del hecho.

Giordano destacó la hipótesis del perito de parte, licenciado Amilcar Fleita, "se va corrroborando hora tras hora. Hay tres de los imputados que están en la escena del hecho por el momento, conforme a la declaración prestada por los que han declarado", sostuvo.

Sin embargo aclaró que de acuerdo a la hipótesis de la querella, "no dejamos a nadie afuera porque tenemos otros indicios de participacion".