EL CALAFATE.-  Más de cien días de cuarentena por el COVID-19 está causando estragos en la actividad económica local cuyo sustento principal es el turismo. Por eso reclaman al gobierno nacional que dicte una ley de Emergencia para el sector para, de ese modo, poder acceder a la impostergable ayuda estatal.

Con este objetivo lanzaron una campaña a través de un video pidiendo además, el apoyo de la sociedad en este difícil trance, cuando peligran negocios y fuentes de empleo.

El el spot manifiestan, entre otras frases, "Sin tu apoyo hoy, mañana quebramos"; "Nadie resiste 100 días sin trabajar"; "Después de 100 días sin actividad, ya no aguantamos más", y un pedido enfático: "Ley de Emergencia Turística, ya".

Al comienzo de la cuarentena a mediados de marzo, comerciantes y hoteleros hacían cálculos de cuánto tiempo podrían sostener sus negocios, sin facturar debido al abrupto cierre de la temporada producto de la pandemia de coronavirus.

Proyectaban que de mantenerse la emergencia sanitaria y los negocios cerrados, junio era el mes límite promedio hasta cuando podían sostener los costos de funcionamiento, el pago de servicios, impuestos y fundamentalmente afrontar sueldos del personal.

Ese límite llegó, y hoy muchos hoteles, restaurantes, bares, comercios y empresas de servicios turísticos, de no mediar una ayuda económica del gobierno a través de una ley de Emergencia para el sector, van inevitablemente a la quiebra.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA a través de Invecq Consultora Económica, realizó un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” , y una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”.

Siete de cada diez negocios deberá cerrar definitivamente sus puertas si la situación actual se prolonga en el tiempo. 

“La relevancia macroeconómica del sector es muy significativa. Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura y según un estudio realizado comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explica Graciela Fresno, presidente de la FEHGRA en un reporte publicado por la entidad.