EL CALAFATE.- A raíz del deceso de un hombre de 76 años en el Hospital Samic reportado por el ministerio de Salud como "diagnosticado COVID-19", las autoriades del hospital emitieron un mensaje anoche, informando que la persona había negativizado al virus hacía una semana y que padecía una patología oncológica. ¿Cuál fue la causa de la muerte y qué dice la autoridad sanitaria al respecto?

La información suministrada por los médicos del SAMIC, saca a la luz un aspecto que produce confusión en la información oficial sobre los fallecimientos reportados por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia.

¿Es a causa de COVID-19 todo fallecimiento de personas que hayan contraído el virus aún cuando el deceso se produzca siete días después de haber negativizado, como en el caso del hombre de 76 años fallecido en EL Calafate?

En Puerto San Julián se produjo una situación similar hace dos semanas cuando familiares de un hombre fallecido el 03 de agosto en el hospital Lombardich, desmintieron que la causa de la muerte haya sido el COVID-19, sino que se produjo por una patología clínica por lo cual fue intervenido en la zona abdominal en el hospital Regional de Río Gallegos.

Incluso el hospital Lombardich, aclaró  en la cuenta de facebook el 04 de agosto,  que en la madrugada del lunes 03 de agosto falleció un paciente «a causa de una patología abdominal», y aclara, «no  por COVID-19».

El hombre fue"diagnosticado positivo post mortem» a COVID-19.

 «Lamentablemente mi papá tenía problemas de salud, motivo por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la zona abdominal sin posibilidad de esperar», publicaron sus hijas en la red social facebook.

Agregan que «Su cuadro fue crítico, regresó de Río gallegos el 1 de agosto, se descompensó y tristemente fallece por su patología clínica y comorbilidades. No por covid», remarcan.

¿Qué dice el Ministerio de Salud al respecto?

En la Guía para la certificación médica de la causa de muerte en casos de COVID-19, del Ministerio de Salud de la Nación se consigna:

"Cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con Covid19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada (ver definiciones de caso sospechoso y confirmado) la enfermedad por Covid19.
La situación es independientemente del estado de salud previo de la persona".

Es decir, si la enfermedad por Covid19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a Covid19 y no a la enfermedad previa.

En el caso del hombre fallecido ayer en el Hospital Samic de El Calafate, registraba "una patología oncológica de base", según informó el dr Osvaldo Cordano Director Ejecutivo del Hospital SAMIC.

Leer más sobre certificación médica sobre muertes por COVID-19.