SANTA CRUZ.-  Santa Cruz cierra el miércoles con 51 nuevos contagios, de los cuales 45 se registraron en Río Gallegos. Para el gobierno el repunte de contagios se debe  a las reuniones sociales.  La provincia remitió hoy a Nación el pedido para que El Calafate vuelva al ASPO.

Según el parte de esta noche,  Santa Cruz registra 422 casos activos de coronavirus,  ya que en la fecha se  diagnosticaron 51 nuevos casos positivos a COVID 19, de los cuales 45 se registraron en Río Gallegos, y 6 en El Calafate.

Después de Río Gallegos, El Calafate es la ciudad con mayor número de contagios lo que motivó que el intendente, Javier Belloni, pidiera autorización al gobierno provincial para retornar a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Hoy la provincia informó que la gobernadora Alicia Kirchner,  remitió la solicitud a la Jefatura de Gabinete de Nación, "para que esta determine en el marco de sus facultades si el requerimiento solicitado de manera preventiva es viable".

Actualmente 5 localidades registran casos activos: Río Gallegos 383 activos; El Calafate 29; Rio Turbio 4; San Julián 5 activos y Caleta Olivia 1 caso activo.

Para el gobierno la escalada de contagios es producto de las reuniones sociales

La epidemióloga, dra Ana Cabrera, señaló que "siempre en todos estos brotes fue determinante la movilidad de las personas y las relaciones sociales, las reuniones fueron determinantes en todas, desde compartir un mate o una cena, sin mantener las pautas de distancias”.

Explicó que los brotes fueron determinantes después de festividades, “como el Día del Padre, Día del Amigo o un fin de semana largo, fueron determinantes para el aumento de casos”.
Informe epidemiológico:

La provincia de Santa Cruz, se encuentra en fase de contención de la pandemia, en tanto la situación epidemiológica actual de Rio Gallegos está definida como zona Transmisión comunitaria.

La media de edad es de 36 años, y la distribución por sexo es de 48,84% mujeres, y  50,93%  hombres.

El porcentaje de ocupación de camas de todos los servicios es del 30.88 % en todos los establecimientos de la provincia.

En Rio Gallegos es de 50,26%.