EL CALAFATE.- El Aeroclub Lago Argentino de esta ciudad cumple hoy medio siglo de vida, un trayecto que se destaca por su servicio a la comunidad y en los últimos tiempos por haber creado la “Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas”, que brinda la posibilidad de obtener habilitación como pilotos privados. PH de portada: @spataforediego

A través de una carta dirigida a la comunidad la institución presidida por Freddy Vergnolle hizo un recorrido desde la fundación del Club y comparte que se encuentra en proceso el primer grupo de egresados de la Escuela de Pilotos presentada el año pasado. "Nos llena de alegría ser semillero de futuros pilotos argentinos y brindarles a nuestros habitantes calafateños, la posibilidad de serlo. Es nuestro pequeño aporte, para que nuestros hijos no deban migrar para capacitarse", explican en la carta abierta a la comunidad.

Están realizando vuelos de bautismo y excursiones aéreas en la zona, en tanto brindan hangaraje a aquellos que lo solicitan. Durante años han alojado al Perlan II, el aeroplano experimental que ha batido varios records de altura en esta zona.

PH. Natalia Renard

Carta Abierta a la comunidad

Hace 50 años, el 3 de mayo de 1972, en la “comuna” (sic) de El Calafate, se reunía un grupo de vecinos amantes de la aviación, para firmar el acta fundacional del Aeroclub Lago Argentino. Por aquellos años, la localidad era hogar de no más de 860 habitantes, que compartían la cotideaneidad a orillas del lago y sueños prósperos para la zona.

En permanente comunión con las demás instituciones incipientes, el Aeroclub Lago Argentino, seguía a paso lento pero seguro, el objetivo de brindar a Calafate la posibilidad de navegar los cielos patagónicos siguiendo los pasos de pilotos célebres como Saint Exupéry, Pluschow y tantos otros, que se habían aventurado a hacerlo 40 años antes de la fundación del propio aeroclub.

En el año 1981, llega la primera aeronave propia a nuestra institución (Cessna A 182 – LV JBY).
Es gracias a donaciones de vecinos, instituciones, municipalidad y el esfuerzo inquebrantable de los propios integrantes del aeroclub, que se construye el primer hangar en el barrio que hoy se conoce como “Aeropuerto Viejo”.

Pasó el tiempo, y con él, innumerables comisiones directivas, historias, eventos para recaudar fondos, desganos y alegrías. Todos ellos se fueron acumulando para dar madurez a nuestra institución que hoy se enorgullece de cumplir sus primeros 50 años.

Siempre con inmensa gratitud a todos los que nos precedieron, y sin quienes no podríamos haber llegado a este lugar, pasado medio siglo no somos solamente un aeroclub ubicado dentro de uno de los aeropuertos más importantes de Patagonia, sino que contamos con nuestra flamante “Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas”, brindando a nuestros jóvenes (y no tanto) la posibilidad de obtener su habilitación como pilotos privados.

Nos llena de alegría ser semillero de futuros pilotos argentinos y brindarles a nuestros habitantes calafateños, la posibilidad de serlo. Es nuestro pequeño aporte, para que nuestros hijos no deban migrar para capacitarse. El primer grupo de futuros pilotos, ya se encuentran en proceso de aprendizaje en nuestro Cherokee escuela, acompañados por nuestros instructores; mientras que hemos comenzado con vuelos de bautismo y excursiones aéreas en la zona, además de brindar hangaraje a aquellos que lo solicitan.

Sin olvidar nuestro objetivo principal de acercar esta actividad a toda la comunidad y resaltar la función social que desempeña un aeroclub, queremos invitarlos a seguir creciendo juntos interinstitucionalmente como hasta este momento

¡Un gracias inmenso por el acompañamiento a lo largo de 50 años! Levantamos junto a ustedes nuestras copas y brindamos por buenos vuelos en cielos santacruceños desarrollando la actividad aeronáutica civil patagónica

Desde el "Aeroclub Lago Argentino" y la "Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas" los saludamos atentamente Firmado: Alfredo "Freddy" Vergnolle, presidente de ACLA, Darío Vigil, vicepresidente y Eduardo Vergnolle, secretario