EL CALAFATE.- Con la presencia de glaciólogos de todo el mundo ayer se inauguró en Glaciarium la Asamblea General de Corresponsales Nacionales del WGMS (World Glacier Monitoring Service por su siglas en inglés), que se reúne por primera vez en Argentina. Este jueves 24 habrá una charla abierta al público.

Durante el encuentro cerrado que realizan hoy y mañana los científicos internacionales intercambian información sobre la situación de los glaciares en sus países y seguramente también abordarán el ultimo paper científico publicado en abril pasado donde se informa que el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida así como el deshielo de los glaciares de todo el mundo, están haciendo que aumente el nivel del mar.

Según descubrió un equipo internacional de investigación bajo la dirección de la Universidad de Zurich "los glaciares solos perdieron más de 9,000 billones de toneladas de hielo desde 1961, elevando los niveles de agua en 27 milímetros". El equipo fue liderado por el doctor Michael Zemp, presidente del WGMS, quien también se encuentra presente en la reunión aquí en El Calafate.

Ayer por la tarde recorrieron el museo guiados por el ingeniero Pedro Skvarca y Luciano Bernacchi en tanto que hoy y mañana realizarán las reuniones a puerta cerrada. Mientras que el jueves a las 18.30, en el auditorio del Glaciarium está prevista la charla abierta a la comunidad sobre "Glaciares y cambio climático: mediciones locales e impactos globales, con enfoque especial en el cambio de los glaciares andinos".

Participantes del evento: glaciólogos de Argentina, Bolivia, Chile ,Colombia, Ecuador, México y Perú, también representantes de la UNESCO, del NSIDC y de Glacioclim. Por el IANIGLA, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales -Unidad Ejecutora dependiente del CONICET- participan Laura Zalazar, Hernan Gargantini, Juan Pablo Scarpa e Ines Dussaillant. Por Parques Nacionales, participa Laura Malmierca y por la Secretaría de Ambiente de la Nación, Javier García Espil.