EL CALAFATE.- El viernes arranca en esta ciudad la cuarta edición de la convención de circo que promete cuatro días de shows, talleres y seminarios, dictados por artistas, acróbatas y payasos de gran nivel que vienen desde Córdoba y Buenos Aires para compartir sus conocimientos y su arte. El evento es totalmente autogestivo, organizado por el grupo local el «Circo nos amontona». Durante cuatro días el teatro del Complejo Cultural se llena de aroma y bullicio a circo. No solo habrá shows, sino que el evento convoca a artistas y amantes del mundo del circo y las acrobacias que llegan para participar de los talleres que se hacen en paralelo a los convocantes espectáculos. «Yo me dedico profesionalmente al circo desde hace muchísimos años y tengo la suerte de poder viajar por el país y también he viajado el año pasado a Europa y de ahí hago contacto con mucha gente, artistas, interesados en participar del festival que se esta haciendo conocido», cuenta a Winfo Santa Cruz,  Federico Lamanna, conocido como el Payaso Carcasone, quien encabeza la organización. Lamanna explica que el evento no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial, todo se gesta a partir de un grupo de amigos que se encargan del armado de la difusión, la grilla y la organización. » Lo gestionamos todo nosotros desde el hospedaje hasta el alquiler de los espacios. En un momento implicó un gran riesgo, no sabíamos si podíamos cubrir ni lo básico, pero corriendo los riesgos también se llega a grandes cosas. Y contamos con auspiciantes como bares, sonidos y luces que nos dan una mano», detalla.

Foto Facebook: El Circo nos amontona

La movida artística  este año cumple la cuarta edición y va marcando un recorrido, «creo que hubo un auge gigante de lo que es el circo y el teatro, está muy ligado, que venga gente acá hasta estas latitudes y pueda pasar su información es super enriquecedor y la forma en que se lo hace, compartiendo de corazón esa información. Así que te podés capacitar tomando talleres en cualquier tipo de disciplina circense y también hay muchos chicos de teatro que se capacitan tomando clases de clown, improvisación, de bufón». Para estos días llega gente de El Chalten, Río Turbio, Río Gallegos, Chile, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia. Además Lamanna destaca el espacio que se crea en los días que dura el evento «Se crea un ambiente hermoso de familia, eso tiene el circo. Es muy inclusivo, va el papá, la mamá, con los hijos, todo en un espacio en común. Está muy apuntado a una herramienta sociocultural», y considera que estos espacios «amplían la gama de posibilidades en el ámbito local y las personas como este grupo que somos, que van rotando. Las ganas es lo primordial. Lo que no se negocia es «la actitud y la ganas» y todos tenemos las mismas ganas todos los años» Para esta vez, lo mas caro para la organización fueron los pasajes aéreos, «es lo que mas encarece, lo mas difícil. Contamos con la confianza de los artistas que vienen que sacan el pasaje antes y juramos devolvérselo.  La idea es contar con un fondos para los futuros festivales, por ahora tenemos un pequeño fondo, donde este año hemos logrado sacar tres pasajes para los que no se lo pueden pagar por adelantado», detalló Lamana. «Bajamos la cantidad de artistas pero no van a bajar la cantidad de espectáculos», afirma. Y una frase define lo que se palpitará en los próximos días: «La cara de la gente cuando sale sonriendo, no tiene precio para nosotros».

Foto facebook: El Circo nos amontona

El cronograma es: SHOWS VIERNES 27 20:00hs: Gala de inauguración – Variete SABADO 28 18:00hs Compañía Medio Mundo: «¿Vamos?» 20:00hs Prudencio «El sombrero de Prudencio» DOMINGO 29 18:00hs Circo EGUAP: «Roque Cycle y Minimi» 20:00hs: Berto Volkete «Aquí y ahora» LUNES 30 18:00hs Compañía Medio Mundo: «Como dos gotas de agua» 20:00hs Gala de cierre – Variete. TALLERES: SÁBADO 28 – DOMINGO 29 – LUNES 30 Gimnasio Escuela Edja II (Jose A Pantin 41) 10:00 a 12:00hs Acrobacia Aerea – FLORA MILANI 13:00 a 15:00hs Acrobacia de piso enfocada a la esena – IGNACIO SACRUCH 15:00 a 16:30hs Circo integral para niños – MARIBEL OCAMPO Y CAMILA VICCINI Centro Cultural (Julio A. Roca 1100) 10:00 a 12:00hs Juegos de improvisación – SERGIO ORELLANA 13:00 a 15:00hs El payaso y los objetos – BERTO VOLKETE 15:00 a 16:30hs Parada de manos – AILIN Y GRISEL ANTICIPADAS: Las entradas para los shows se pueden adquirir en el Centro Cultural: cada función tiene un costo de $150 PASE LIBRE: el pase libre incluye el ingreso a todas las funciones y talleres, solo tenés que inscribirte en el centro cultural o por mail a elcirconosamononta@gmail.com, o paginas de facebook: Circo Calafateño Acuya Circo. Se abona el día que empieza, inversión: 800$.