SANTA CRUZ.- Durante el primer mes del año la provincia recaudó por Coparticipación Federal $1.170 millones de pesos más que en enero de 2020., un 50% más de ingresos. La suba se debe a una mayor recaudación nacional de impuestos y por exportaciones. La mejora en el principal rubro que alimenta las arcas provinciales se da en medio de la pandemia y con un estado sin funcionamiento en áreas como Educación, Justicia y Administración Pública.

Ni aun en la mayor retracción económica que sufrió el país en los últimos años, producto de la pandemia, Santa Cruz vio afectados sus ingresos provenientes de la recaudación nacional de impuestos que luego de distribuyen a las provincias.

En enero de este año la provincia percibió $3.525 millones de pesos contra $2.348 millones que embolsó en el mismo mes de 2020.

Esto es, $1.174 millones de pesos más, que equivales a un 50% de incremento en ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).

En 2020 -el año signado por la pandemia y sus catastróficas consecuencias económicas- las arcas provinciales experimentaron una suba del 38,5% en la recaudación por Coparticipación Federal de Impuestos, un porcentaje por encima de la inflación oficial.

El comparativo anual muestra que en los doce meses de 2020 Santa Cruz tuvo ingresos por Coparticipación Federal por $32.849.549 millones, esto es $9.135.476 millones más que en 2019 cuando se recaudaron $23.714.073 millones. En porcentaje, 38.5 % más que el año anterior.

La mejora en el principal rubro que alimenta las arcas provinciales se da en medio de la pandemia y con un estado sin funcionamiento en áreas como Educación, Justicia y Administración Pública.

¿Cuáles son las razones de una recaudación que contrasta con la parálisis económica por el Covid?

Según informó el Ministerio de Economía de la nación son varias:

1- los derechos de exportación aumentaron 231,2%, debido a la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, y al aumento del tipo de cambio en 12 meses.

2- También aumentaron los derechos de importación, 48,9%, para sumar $ 24.400 millones debido a las mayores compras al exterior y el aumento del tipo de cambio.

3- El mayor incremento se dio en Bienes Personales, con una suba del 550%.

4- El IVA vinculado a la Dirección general de Aduanas aumentó 64,8% para alcanzar a $ 82.700 millones.

5- El Impuesto a las Ganancias con un alza del 55% respecto a enero del 2020.

6- La recaudación por el Impuesto a los Combustibles también aumento por sobre el promedio, un 61,9%.

7- El impuesto PAIS, el 30 % que se aplica a la compra de dólares para atesoramiento, aumentó 162%.

Estos dos últimos tributos están asociados a la Ley de Solidaridad y al mercado interno, los cuales “continúan creciendo por encima de la inflación”, destacó el comunicado oficial del Ministerio nacional.

Planillas comparativas de ingresos enero 2020-enero 2021.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña