RÍO GALLEGOS.- Desde la cartera de Educación anunciaron que durante enero y febrero se realizarán las tareas de mantenimiento de los edificios escolares de la provincia. El IDUV solo se abocará a trabajos preventivos, en tanto que otra parte de los trabajos se hará a través de convenios con los municipios. La presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, anunció que durante enero y febrero se realizarán "reparaciones, tareas de mantenimientos, desmalezamiento, limpieza de canaletas, limpieza de tanques, colocación y reposición de vidrios, y mejoramiento de sanitarios", en los edificios escolares de la Provincia. “En algunos de los casos articularemos tareas con las municipalidades a través de convenios", aclaró la funcionaria. El IDUV ya no tendrá a su cargo el mantenimiento integral Desde enero de 2018 las tareas de mantenimiento de las escuelas provinciales estaba a cargo del IDUV, a quien el CPE había cedido esa responsabilidad. Sin embargo ahora el IDUV, no tendrá a su cargo el mantenimiento integral de los edificios escolares, sino que "se abocará a una labor que implica otro tipo de abordaje más vinculado a cuestiones estructurales tales como calefacción y otras intervenciones de tipo preventivas y otras como filtraciones o instalaciones de electricidad”, explicó Cecilia Velázquez. La falta de mantenimiento de los edificios escolares y sus consecuencias El mantenimiento de los establecimientos educativos es uno de los déficit de la gestión de la gobernadora, Alicia Kirchner, ya que en la mayoría de las ciudades hay edificios que presentaron inconvenientes que provocaron la pérdida de días de clase, y hasta pusieron en riesgo la integridad física de los alumnos. Tal el caso del Industrial Nº 6 donde el año pasado mientras se desarrollaba una clase, se derrumbó parte del cielo raso del aula provocando lesiones en siete alumnos. https://winfo.ar/2019/04/industrial-6-por-la-caida-del-cielo-raso-siete-alumnos-fuerom-atendidos-en-el-hospital/ En septiembre, el Concejo Deliberante de Río Turbio declaró la "Emergencia Educativa",  por la situación de la Escuela Nº 30 de Julia Dufour, que permanece cerrada desde 2017 por desperfectos edilicios. El gobierno anunció la construcción de un nuevo edificio que se iba a realizar en 8 meses, pero a la fecha aún no se concluyó, y los alumnos fueron distribuidos en escuelas de Río Turbio, a siete kilómetros de Julia Dufour. Según los padres, en la EPJA 3 de Río Turbio adonde concurren los alumnos hace casi dos años, «no hay calefacción por falta de mantenimiento», explicaron. Actualmente los estudiantes concurren por turnos a diferentes establecimientos, la Escuela Nro 60, la escuela Nro 54 y hasta en un edificio de la Unpa. https://winfo.ar/2019/09/emergencia-educativa-en-escuela-de-rio-turbio/ El caso de la Escuela Especial Nº 5 de El Calafate, es uno de los más sensibles. Allí los alumnos tuvieron que abandonar la escuela cuando el 3 de septiembre se produjo un corto circuito que inutilizó las instalaciones eléctricas. Desde entonces los alumnos fueron distribuidos en otras escuelas de la localidad donde culminaron el año lectivo. Solo regresó a la Escuela un grupo de ellos, pero como el edificio había sido reparado solo parcialmente, "compartían baño con los docentes", denunciaron desde la cooperadora. https://winfo.ar/2019/09/el-calafate-movilizacion-de-padres-por-el-corto-circuito-en-la-escuela-especial-5/ Aquí también la comunidad educativa reclama la construcción de un nuevo edificio que las autoridades provinciales habían anunciado, ya que la Escuela funciona en una vivienda oficial con 33 años de antigüedad, y que no está acondicionada para funcionar como Escuela Especial. A mediados de diciembre autoridades del Consejo de Educación recorrieron las escuelas de El Calafate, para relevar las condiciones edilicias, y anunciaron que las tareas de mantenimiento se realizarán en conjunto con el municipio local. La jefa de Gabinete del CPE, Ninnette Milostic junto al asesor de Presidencia, arquitecto Rodrigo Kirchner, y los concejales, Carlos Alegría y Ethel Torres, recorrieron la Escuela Especial 5, Jardín de Infantes 10 y 60, EPP 80, y EPP 89, que comparte el edificio con la Escuela Industrial y la EPJA. (Foto portada)