RÍO GALLEGOS.- El vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique,  participó de una reunión paritaria nacional, y dijo que la intención de los gobiernos de Nación y de las provincias, es «recuperar progresivamente el salarios docente». En Santa Cruz el salario docente se depreció en un 50 por ciento y aún no hay convocatoria a paritarias. Luego de participar de la primera jornada de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Gobierno Nacional, el vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique,  destacó que en la jornada de hoy “se puso en valor la recuperación de la paritaria nacional ya que permitirá construir los consensos necesarios para mejorar el sistema educativo”, sostuvo. En Santa Cruz el salario de los docentes, al igual que los demás estatales provinciales, tuvieron una depreciación de sus salarios, de un 50 por ciento en relación a la inflación y al aumento de los ingresos provinciales. Durante 2017 los sueldos fueron congelados por la administración de Alicia Kirchner. Y en 2020 aún no hay convocatoria a paritarias. Del encuentro participaron además de las autoridades nacionales,  representantes de las provincias argentinas, «Cada provincia pudo expresar y contar cuáles son las realidades de cada una de ellas. Es bien complejo. La síntesis general es que todas están complicadas en términos financieros y todos esperan con atención el inicio de las paritarias», explicó Enrique. El funcionario destasentido destacó la necesidad de volver a cumplir con las leyes educativas: Educación Nacional, Financiamiento Educativo, Educación Técnica Profesional. Asimismo, señaló que la intención es “trabajar sobre el presupuesto educativo, los puntos del PBI que deben invertirse en educación y recuperar progresivamente el salario como una cuestión integral, donde la inversión prioritaria sea en educación”, señaló el vicepresidente del CPE. Otro de los lineamientos planteado en la reunión con las cinco entidades gremiales que nuclean a los docentes fue “generar condiciones generales para que la escuela y los sistemas educativos pueden ser capaces de romper las desigualdades que se han generado por las políticas implementadas en estos últimos años”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri. “Valoramos la paritaria como una herramienta de trabajo fundamental para construir política educativa de consenso”, remarcó.