SANTA CRUZ.- Cuatro escuelas rurales cuentan con sistemas de energías renovables, comenzando con los que brindan alojamiento y que mayor consumo de energía demandan.

El proyecto que ya está en marcha, se da en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, que el Gobierno de Santa Cruz firmó con las empresas hidrocarburíferas UTE Enap Sipetrol Argentina S.A., Conocophilliips Argentina Ventures SRL y Unión Transitoria del Turbio Este para contribuir con la instalación de tecnologías de energía renovables a las Escuelas Rurales N° 34 de Fuentes del Coyle, N°26 de Las Vegas, N° 25 Ea. Glencross y N° 37 de Bella Vista.

En el marco de estas tareas, estas escuelas ya cuentan con la instalación de luz solar y eólica e instalación de inversores, baterías, soporte, garantizando que éstas instituciones puedan contar con energía eléctrica las veinticuatro horas del día.

Publicidad

Publicidad

En este sentido, estas energías renovables son las que se caracterizan por la no utilización de combustibles fósiles como sucede con las energías convencionales.

El sistema de energías renovables instalados para brindar energía las 24 hs.

Un parte de prensa del Gobierno indica, «No solo se trata de aportar a energías limpias, sino también achicar desigualdades y equiparar herramientas y oportunidades para todos aquellos estudiantes que por razones laborales de sus padres transcurren su primaria y secundaria en establecimientos rurales, alejados de las ciudades y de los beneficios y tecnologías que aportan», remarcan.

Hasta el momento las escuelas dependían de motores a combustión que funcionaban durante un horario determinado.

 Los sistemas fotovoltaicos y eólicos instalados, no solo son ambientalmente sustentables sino que también reducen el costo de acceder a combustibles fósiles para los grupos electrógenos, si bien en invierno puede necesitar el apoyo de estos motores la idea es llegar a la autonomía e independencia total.

Finalizada la instalación en Fuentes de Coyle, la próxima semana se comienza con la obra en la escuela rural Glenncross y posteriormente continuará en las escuelas rurales de Las Vegas y Bella Vista.