RÍO GALLEGOS.- Las piezas del museo Padre Jesús Molina, que fueron destruidas en un hecho delictivo durante la madrugada del jueves, serán enviadas a La Plata para su reconstrucción. El Secretario de Cultura, Oscar Canto, aseguró que "todo el material vandalizado se puede recuperar". En el lugar no funcionan las cámaras de seguridad, y no hay serenos "porque fueron pasados a planta".

Luego que se constataran los importantes daños producidos al patrimonio que preserva el Museo Padre Jesús Molína, desde el gobierno garantizaron que todas las piezas destruidas pueden ser reparadas.

Así lo aseguró el secretario de Cultura, Oscar Canto, quien informó que ya se están llevando adelante tratativas para enviar las piezas a la ciudad de La Plata, donde un paleoreconstructor de réplicas restaurará el valioso material dañado.

La Directora del Museo, Claudia Aguilar, remarcó que “también, hemos tomado contacto con gente de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia quienes también nos ayudarán en toda la fase reconstructiva”.

Sin cámaras de seguridad ni serenos

El hecho vandálico sucedió en la madrugada del jueves cuando personas ingresaron al edificio del Complejo Cultural, y arrojaron al suelo réplicas de dinosaurios que sufrieron importantes daños en su estructura.

Hasta el momento se desconocen los autores del acto de vandalismo, el secretario de Cultura, reconoció que las cámaras de seguridad del edificio están fuera de servicio, y que en el lugar no hay serenos desde 2015, cuando "antes de las últimas elecciones muchos trabajadores de las cooperativas, fueron pasados a planta del estado provincial, aseguró el funcionario.

No es el primer hecho delictivo ocurrido en el Complejo Cultural, hace unos días a una funcionaria del área le sustrajeron su computadora personal sin que se haya identificado a los autores del supuesto robo.

Campaña de concientización

Desde la Secretaría de Cultura iniciaron una campaña de concientización sobre el cuidado del patrimonio cultural.

“Más allá de que el personal de nuestro museo se sintió profundamente violentado por estos hechos, estamos enfocados en habilitar estas salas y recuperar lo dañado” dijo, a La Opinión Austral, Oscar Canto.

Adelantó que “lo primero que haremos será generar folletería e incorporaremos a la narrativa del guion del museo lo que sucedió, para concientizar a todo aquel que nos visite y recorra nuestras salas”.