SANTA CRUZ.-Durante la paritaria docente realizada ayer, el gobierno modificó levemente la oferta de un incremento del 11,5% en tres cuotas, y aceptó firmar con los gremios la incorporación del aumento ofrecido para el mes de marzo que se abonará durante los primeros días de abril. El aumento rondará el 12% si se incluyen sumas fijas que no perciben todos los docentes.

Si bien Adosac y Amet rechazaron la propuesta de aumento ofrecida por el gobierno de 11.5% en tre cuotas, en la paritaria de ayer se firmó que en marzo los maestros percibirán un incremento al básico de poco más de 7 %, más las sumas fijas adicionales que con el incremento elevan la mejora salarial hasta alcanzar un 12% aproximadamente, aunque no para la totalidad de los docentes.

En la paritaria anterior para el primer tramo el valor punto se elevaba a 101,4518 y ahora aumenta a 101,54 66.

Con el incremento firmado ayer, un sueldo de bolsillo de un maestro será de 27 mil pesos aproximadamente más las sumas fijas, como el Fondo de Incentivo Docente.

En el caso de las docentes de escuelas técnicas, los maestros de enseñanza práctica, Jefe de Sección, Jefe de Laboratorio y Ayudante de Laboratorio, percibirán un 20% adicional.

El argumento del gobierno para ofrecer un incremento que no está a la altura de las pretenciones de los docentes, es que la pandemia del coronavirus hizo caer los ingresos provinciales por regalías, «de 54 dólares a 29 dólares», precisaron los paritarios del Consejo de Educación.

En virtud de que en la paritaria del martes el gobierno pidió a los maestros una respuesta antes del 20 de marzo cuando se liquiden los sueldos de ese mes, y en razón de la imposibilidad de la realización de asambleas por la vigencia del protocolo por el coronavirus, los gremios consultaron a las filiales y éstas a sus afiliados para llevar una respuesta a la mesa de negociaciones realizada ayer.

El resultado fue que en marzo los docentes percibirán el incremento de ese mes ofrecido por el gobierno, y que las negociaciones salariales continuarán en una próxima instancia.