SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, defendió la decisión del gobierno provincial de «abrir las escuelas», aunque «con otra organización», en referencia a la medida de ordenar que los docentes, directivos y personal de maestranza deban ir a trabajar: «»No es lo mismo que pasa en España, en Francia y ni siquiera en algunas provincias de la Argentina, en Santa Cruz no hay ningún caso de coronavirus», aseguró la funcionaria en un menaje dirigido a la comunidad educativa por el canal de Youtube del organismo a su cargo.

«Acá nadie está obligando a nadie», dijo Velázquez, y aclaró que “Las escuelas, los jardines y colegios están abiertos pero con otra organización”, subrayó.

“Las escuelas, los jardines y colegios están abiertos pero con otra organización”, subrayó Velázquez y destacó que la organización es “una herramienta para poder darnos una cotidianeidad que nos sirvan a todos”.

Hizo hincapie en que buscarán alternativas virtuales, «para no perder el contacto pedagógico con los alumnos.

Publicidad

Publicidad

Desde el gremio docente instaron a los maestros a no aistir a sus lugares de trabajo, amparados en el Estatuto del Docente (Ley 14.473), Acuerdo 155 de la OIT (Organización internacional del Trabajo).

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, y de las medidas dispuestas por el gobierno nacional de suspender las clases para evitar aglomeraciones de personas, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, salió a defender la decicisón de ordenar que los maestros, directivos y personal administrativo y de maestranza concurran a trabajar a las escuelas.

El comunicado de ADOSAC

Ante el comunicado del Ministerio de Educación de la Nación y la negligente adhesión del Consejo Provincial de Educación sobre la decisión de que los docentes debamos salir de nuestras casas, en enorme contradicción con las medidas que se propenden a nivel mundial, para cumplir funciones u horarios sin objetivo claro y sobre todo poniendo en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y el de toda la sociedad, instamos a todos los docentes resguardados en el Estatuto del Docente (Ley 14.473), Acuerdo 155 de la OIT (Organización internacional del Trabajo) y por sobre todo en el sentido común ausente en la clase política a no asistir a los lugares de trabajo.

Resulta evidente la falta de conocimiento y criterio por parte de quienes hoy dirigen los destinos de nuestro pueblo, por lo que resulta fundamental la unidad de acción del trabajador frente al atropello que normalmente pone en riesgo nuestras condiciones de trabajo, pero que en este caso es mucho más grave ya que además se pone en riesgo la salud y la vida de todos. Es de público conocimiento que las escuelas en nuestra provincia carecen de condiciones de salubridad, insumos de limpieza y las condiciones de infraestructuras son lamentables.

Situación del coronavirus en Santa Cruz

Si bien en Santa Cruz hasta el momento no se han detectado casos de Coronavirus, hay cuatro personas en El Calafate a quienes se les está realizando estudios cuyos resultados el Instituto Malbrán informará hoy, y otras 16 en condiciones de aislamiento preventivo en distintos puntos de la provincia.

Leer aquí el último parte del Ministerio de Salud de Santa Cruz del lunes 16 de marzo 18 horas.