SANTA CRUZ.- EL vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, anunció que finalmente asumió la vocal por los Padres, cuya designación debió haberse producido a mediados de febrero. Dijo que a partir de ahora proyectan una reunión del Consejo, que este año deliberó una sola vez. Sobre el retorno a las aulas Enrique dijo que «el escenario es incierto», y supeditó el retorno a las aulas a «cuando lo indiquen las autoridades sanitarias». Habló del aumento adeudado a docentes.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, confirmó que asumió la vocal por los padres, Claudia Cingolani, y que planean una reunión para los próximos días.

Respecto a la demorada asunción de la vocal suplente por los padres en el CPE, Claudia Cingolani, en reemplazo de Hugo Piloñeta, quien renunció a mediados de febrero, Ismael Enrique confirmó que la representante de los padres ya fue puesta en funciones.

Comentó que mantuvo una reunión con Cingolani, “por el trabajo de la vocalía de padres», y que la flamante vocal trabajará «entre Río Gallegos y Picro Truncado», y destacó: “Es la voz de una parte muy importante de la comunidad educativa”.

Publicidad

Publicidad

Adelantó que están organizando «una pronta sesión del Consejo de Educación, ahora que tenemos todos los vocales y el cuerpo está completo”.

El organismo que conduce la Educación en Santa Cruz deliberó en una sola ocasión en lo que va del año, en el mes de febrero. Luego no volvió a reunirse ni antes de la pandemia, ni durante el aislamiento social por el coronavirus.

Tampoco lo hizo por videoconferencia, una modalidad que implementó el ministro de Educación de la nación para las deliberaciones del Consejo Federal con los ministros de todas las provincias.

Santa Cruz en las reuniones virtuales del Consejo Federal

Agregó que todos los vocales “tienen un importantísimo protagonismo y el vocal de padres es un poco el que canaliza las inquietudes, trabaja acerca de todo aquello que sea propuestas e inquietudes varias que puedan acercarle, en relación a las problemáticas que detectan los papás”, apuntó.

Sin fecha para la vuelta a clases

El vicepresidente del CPE, se refirió a cuándo podrían reanudarse las clases presenciales: «las fechas son inciertas, nosotros trabajamos con escenarios posibles, uno es el mes de agosto, inmediatamente después del receso de invierno», afirmó, pero supeditó esa fecha a «Cuando el estado epidemiológico lo permita y las autoridades de Salud así lo indiquen».

No obstante aseguró, «siempre pensamos que (la vuelta) va a ser escalonada y va a haber prioridades, los chicos que están terminando 5º Año, 7º Grado y Sala de 5 Años entendemos que deben ser prioritarios”, explicó.

Señaló que el CPE está trabajando “no solo para poder garantizar el vínculo pedagógico y que se sostenga, y se ordene ese vínculo entre los docentes y los alumnos, y las familias en este tiempo de suspensión de actividades presenciales”, sino también “para un posible regreso a la presencialidad», reiteró.

Aumento adeudado a docentes

Respecto del aumento del 7,1% adeudado a los docentes, del cual ayer se abonó el mes de abril, y aún queda pendiente mayo, Enrique afirmó que “se está garantizando el pago de este 7,1% que es un aumento salarial que modificó el valor punto índice», detalló.

Especificó que es un aumento salarial «que fue aprobado en la última paritaria en el mes de marzo y se empezó a pagar a partir de marzo», y adelantó que «así lo vamos haciendo en la medida en que los recursos económicos van ingresando, a través de lo que es el FONID y se garantiza este pago”.