SANTA CRUZ.- Por la cuarentena que impone la pandemia por el COVID 19 este año en las escuelas no se podrá conmemorar el Día de la Bandera, por lo las autoridades del Consejo de Educación dispusieron actividades virtuales alusivas a Manuel Belgrano, y la distribución de banderas en los domicilios de los alumnos que no tienen conectividad. La presidenta y el vicepresidente del Consejo, son los encargados de visitar las casas personalmente.

El Consejo Provincial de Educación, convocó a los estudiantes a realizar producciones sobre el Día de la Bandera y sobre la figura de su creador, Manuel Belgrano, que luego se difundirán en los medios públicos y en las redes sociales. La Promesa de los estudiantes de 4° Grado se realizará cuando se retomen las actividades presenciales.

La Presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, mencionó que a través de las direcciones de niveles y modalidades se está trabajando en actividades para convocar a “los chicos, las chicas y los chiques de Cuarto Grado, que deberían tomar la promesa a la Bandera”, para participar de un concurso alusivo a la fecha Patria.

Publicidad

Publicidad

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, entrega la bandera a un alumno en su domicilio

Uno de los programas es “La Bandera llega a tu casa», una acción destinada a niños que no poseen conectividad: “La intención es acercamos a los domicilios de muchos de estas y estos estudiantes que no tienen conectividad y les estamos llevando cuadernillos casa por casa”.

En esta ocasión, las autoridades del CPE están visitando a estudiantes de Cuarto Grado y les llevan una bandera para colocar en sus casas “generando una circunstancia que nos permita dialogar y pensar con ellos la importancia de lo que significa la promesa a la Bandera y la figura de Manuel Belgrano”, afirmó Velázquez.

Otra de las convocatorias que está impulsando la cartera educativa es la producción de contenidos y actividades pedagógicas en los distintos niveles y modalidades. Las mismas abordarán lo que significa la Bandera como símbolo; y en el caso de los estudiantes más avanzados (Nivel Secundario) se trabajará la figura de Manuel Belgrano.

Sobre Belgrano, la funcionaria subrayó: “Es una figura tan rica, tan emblemática y tan importante en la Educación; y para quienes tenemos una particularidad de mirada en cuanto a la cuestión de género, referida a la figura de las mujeres y su presencia en esa instancia histórica, en las luchas libertarias y en este pensamiento de desarrollar la educación, también la reforma agraria”.

Estas producciones se difundirán a través de un programa de televisión especial que se emitirá por Canal 9 y también a través de espacios en LU14 Radio Provincia y redes sociales. Las familias que quieran sumarse a esta iniciativa, colocando la bandera en sus casas o realizando distintas producciones sobre esta temática, pueden compartir las imágenes en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) utilizando el #BanderadeMiCorazon o etiquetando al Gobierno de Santa Cruz y Consejo Provincial de Educación

Acto de Promesa de Lealtad

A la vez, Velázquez remarcó que la situación de la pandemia “nos sensibiliza y nos moviliza porque nos parece que en este tiempo, en lo inmediato este 20 de junio, no van a poder los chicos y las chicas de Santa Cruz hacer una promesa efectiva en sus escuelas, con la comunidad”.

“Debido a la cuestión epidemiológica que nos impide reunir a más de diez personas, ya que sabemos que hay en Santa Cruz 5000 niños y niñas que tendrían que estar haciendo esta actividad”, detalló la titular de la cartera educativa.

A la vez que consideró que esta ceremonia sólo tiene sentido “cuando está acompañada por el plantel docente, por sus pares, por sus familiares, y eso implica una movilidad y una circulación que estaría rompiendo con los criterios epidemiológicos de esta circunstancia de pandemia”.

Asimismo, indicó que es necesario “asegurar la igualdad del acceso a esta situación porque algunos podrán pensar como circuló hace unos días una nena que proponía hacer una promesa virtual, pero ocurre que nosotros tenemos la obligación como Estado, en el caso de Santa Cruz y de nuestras políticas educativas nacionales una convicción, de llegar a todos los niños y las niñas, o sea, generar la posibilidad y la igualdad de oportunidades”.

“Estas dos razones hacen que no sea posible que los chicos y las chicas de Santa Cruz prometan su Bandera este 20 de junio; pero sí seguramente, esta actividad se hará con los tintes y las características que tenga que tener cuando retornemos a los edificios escolares en el futuro”, afirmó.

En esta tradicional ceremonia, lo que se le promete a la Bandera “es un amor incondicional, un amor sin ningún tipo de condiciones a la Patria, y en este caso la Patria para nosotros es el pueblo, son los otros y las otras”, enfatizó y subrayó que las medidas de distanciamiento social y las medidas preventivas en este contexto “nos deben permitir pensar los importante que es ser solidarios en los hechos cotidianos como cuidarnos o cuidar al otro”.

Finalmente, afirmó: “Creo que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria que hoy están peleando contra el virus, que a ellos tendríamos que pensar en dedicarles nuestra promesa a la Bandera”