SANTA CRUZ.- La Directora de Educación Secundaria, profesora Silvia González, reconoció dificultades en la primera parte del año respecto al esquema de aprobación de materias previas decretadas por el gobierno provincial. Adelantó que para lo que resta del año "hay una propuesta de los colegios para posibilitar el acompañamiento y que puedan aprobar” aunque no especificó en qué consiste. Nación ya adelantó que "no habrá promoción automática del ciclo lectivo".

En el marco de las  reuniones virtuales con equipos docentes, estudiantes y padres realizada la semana pasada, se abordó el tema de la promoción de los alumnos que adeudan materias del ciclo anterior.

Al respecto la directora Provincial de Nivel Secundario, profesora Silvia González, reconoció que “se dificultó en la primera parte del año, porque los esfuerzos se destinaron más a sostener el vínculo pedagógico en el año que estaban cursando los alumnos, y no se daba abasto ni por parte de los alumnos, ni de las familias, ni de los colegios para abordar en profundidad las materias previas”.

También, destacó que a pesar del contexto signado por la pandemia que suspendió las clases presenciales, en el desarrollo de la primera parte del año hubo un alto porcentaje de aprobación de materias previas, variando según las localidades y los colegios.

González adelantó que para la segunda parte del ciclo lectivo, “estamos enfocados en sostener el vínculo pedagógico en todos los años; y, en el acompañamiento de las materias previas específicamente, para los alumnos de 5º Año, y también para los alumnos que han finalizado dicho curso en años anteriores, quedándose con materias pendientes”.

La funcionaria destacó que, “hay una propuesta de los colegios para posibilitar el acompañamiento y que puedan aprobar”, aunque no se explayó respecto de la implementación de dicha propuesta. 

En abril de este año, por Resolución 612/2020, el Consejo de Educación estableció  que los estudiantes de nivel secundario que aún no habían aprobado el año, puedan promocionar cursando de modo virtual en el presente ciclo las materias pendientes, y «en caso de no alcanzar las expectativas», se «generarán las condiciones» para que de todas maneras promocionen el año.

La decisión se fundamentó en la excepcionalidad producto de la pandemia de COVID 19 que obligó a la suspensión de las clases presenciales.

https://winfo.ar/2020/04/educacion-ordeno-que-se-garantice-la-promocion-de-los-alumnos-de-nivel-secundario-que-adeuden-materias/

 

Para el ministro de Educación de la nación, este año "no habrá promoción automática"

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, aseguró que a pesar de la complejidad del presente ciclo lectivo producto de la pandemia de coronavirus, "no habrá promoción automática" y que antes de avanzar en la currícula del siguiente año, deberá garantizarse los aprendizajes pendientes del ciclo anterios.

Explicó que "vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar" en diciembre "más allá de las instancias de evaluación", dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Millenium.

El funcionario también afirmó que "no se va a promocionar el año" y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que "garantizar aprendizajes con módulos específicos".

"El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques", sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental.

Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: "Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero".