SANTA CRUZ.- Representantes del Ejecutivo y de los docentes en el Consejo de Educación, coincidieron en que "es imposible pensar" en un retorno a las clases presenciales en febrero del año próximo. Para los vocales docentes, la situación sanitaria por el Covid, "será igual o más complicada que la actual", y los edificios no estarán en condiciones. En tanto el gobierno argumenta que "la complejidad" del plan de vacunación que comenzará en enero tiene a los educadores como grupo esencial para recibir la vacuna. El CPE presentó en la sesión el Calendario Escolar 2021, que fue apoyado por la vocal por los Padres.

Durante la sesión del Consejo de Educación realizada ayer, los representantes del Ejecutivo y de los docentes coincidieron en que es imposible pensar en un retorno a las clases presenciales en febrero. La situación sanitaria por el Covid, la falta de condiciones edilicias, y el plan de vacunación son las razones expuestas por los docentes y los representantes del Ejecutivo.

Los profesores, Mónica Flores y Nicolás Pereyra, representantes por los docentes de educación pública y privada respectivamente, mantuvieron "el criterio y la posición que previamente habíamos planteado en nuestro despacho de minoría, vinculado a la continuidad de formato virtual de trabajo al retornar la actividad en el mes de enero/febrero", manifestaron.

Fue luego que los vocales del Ejecutivo presentaran sobre tablas el expediente del Calendario Escolar 2021.

Argumentan que "son muchas las variables que indican o ayudan a presumir que la situación sanitaria de la provincia para ese momento será igual o mas complicada que la actual lo que hace imposible pensar en un retorno presencial de las tareas docentes", expusieron durante la sesión.

Los representantes docentes en el Consejo de Educación ratificaron su postura sobre "la importancia de que los edificios escolares puedan estar verdaderamente en condiciones para cuando se dé el momento de volver a las aulas", y que esta definición "debe ser evaluada y decidida con la participación activa de todos los actores del sistema", quedó expresado en el acta de la reunión.

"Señalamos la importancia de respetar los 35 días hábiles de LAO que deben contemplarse en el calendario y que el proyecto del ejecutivo no lo hace", expresaron los vocales docentes.

La posición del gobierno

Los representantes del Ejecutivo en el CPE, presentaron el calendario escolar 2021, y afirmaron que, "si bien es practicamente imposible pensar en la presencialidad para el mes de febrero, resulta imprescindible el retorno debido a la provincia y la fijación de domicilio, todo esto apoyado en la complejidad que tendrá el plan de vacunación que desde el mes de enero comenzará a practicarse en la provincia y que contempla la esencialidad para los trabajadores de la educación", señalaron.

El proyecto de Presidencia obtuvo el apoyo de la Vocal por los padres alcanzando así los cinco votos, mientras que las vocalías electas se mantuvieron firmes en su propio despacho.

Quedaron establecidas las siguientes fechas de presentación:

Periodo Especial:

  • Equipos de Gestión - 25 de enero.
  • Personal docente - 26 de enero.
  • Último día de afectación - 17 de diciembre.

Periodo Común:

  • Equipos de Gestión - 08 de febrero.
  • Personal docente - 09 de febrero.
  • Receso invernal - 19 al 30 de julio.
  • Último día de afectación - 17 de diciembre.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/12/Vocalias-informe.docx" viewer="microsoft"]