BUENOS AIRES.- En medio de las críticas por la gestión del proceso de vacunación contra el Covid, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "las vacunas no son condición excluyente para el retorno a clases", presenciales.

En igual sentido se pronunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dispuso que las clases comiencen el 1 de marzo, con la aprobación del gremio SUTEBA.

La otra cara de la moneda es CABA donde las aulas se abrirán el 17 de febrero, aunque CETERA ya anunció un paro en rechazo a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta.

Las demoras en la entrega de las vacunas Sputnik V contra el Covid  por parte de la Federación Rusa, no alterará el plan de vacunación en la Argentina ni el inicio de las clases, según afirmó a La Nación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta. 

El funcionario, quien hace dos días visitó Santa Cruz, reafirmó que es objetivo del gobierno «tener un regreso seguro a la presencialidad», ya que -aseguró- es el objetivo del gobierno que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

«Catorce provincias comienzan el 1 de marzo, hay tres provincias que comienzan los días siguientes, por ejemplo Formosa el 2 de marzo, Río Negro y Neuquén el 3 de marzo hay otras jurisdicciones que tienen regresos escalonados durante febrero, y algunas jurisdicciones la segunda semana de marzo», resumió hoy el ministro Trotta en diálogo con el canal Crónica de Buenos Aires.

En Santa Cruz aún no hay definición sobre las clases presenciales, ya que el gobierno aún no termina de acondicionar los establecimientos educativos a pesar de que en 2020 no hubo clases presenciales a partir de mediados de marzo.

La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación” aseguró la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez.

El 18 de enero el Consejo de Educación anunció la compra de 100 mil barbijos, destinados a estudiantes y docentes, y el 24 de enero la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, visitó El Chaltén para verificar la situación de la infraestructura edilicia de las instituciones educativas en la localidad».

A menos de un mes para el comienzo efectivo de las clases el CPE aún dio a conocer cuál es la decisión del gobierno en cuanto a la presencialidad, si la provincia optará por un sistema mixto que alterne las clases presenciales con las virtuales; cuáles son los protocolos biosanitarios planificados, y si las escuelas ya están acondicionadas para las clases presenciales.

Crédito portada: Télam