SANTA CRUZ.- La visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta, a la provincia disparó críticas de la oposición que consideró que el funcionario priorizó las reuniones oficiales y partidarias y no atendió las demandas de sectores de padres que piden por la presencialidad, ni escuchó los reclamos por el estado de los edificios escolares. "Gastan el tiempo en organizar reuniones con militantes", cuestionó el diputado Daniel Roquel, en tanto Javier Pérez Gallart recordó que la titular del Consejo de Educación, "no respondió a ningún pedido de informes de la legislatura". La diputada Reyes pidió una audiencia con el ministro pero no hubo respuesta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, brindó una conferencia de prensa restringida por las condiciones de aislamiento que impone el Covid, recorrió obras en ejecución, recibió en audiencia a SADOP, el gremio de docentes privados, y mantuvo una reunión con militantes partidarios.

Cabe recordar que las autoridades provinciales siguen sin definir cuál será la modalidad a implementar en Santa Cruz ante el inminente comienzo de la actividad escolar, cuando la mayoría de las provincias ya fijaron las pautas sobre las clases presenciales.

“Se ve que para el Gobierno Nacional y Provincial la educación en Santa Cruz es una maravilla, por eso gastan el tiempo en organizar reuniones con militantes que nada tienen que ver con su responsabilidades como servidores públicos” señaló el legislador radical Daniel Roquel.

Sostuvo que el ministro “Debería dedicarse a escuchar a las familias y a los docentes para conocer las problemáticas que vive el sistema educativo en la provincia desde hace años; debería recorrer y ver el estado deplorable de las escuelas. Debería exigirle a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación explicaciones por un 2020 en el que no se hizo absolutamente nada, no se planificó, no se invirtió, se abandonó a los estudiantes, a las familias y a los docentes”, afirmó el legislador jefe de la bancada de la oposición en la legislatura.

Se nos ríen en la cara, le faltan el respeto al pueblo santacruceño", enfatizó, al tiempo que pidió: “Señor Presidente Alberto Fernández, como representante del pueblo de Santa Cruz, exijo que le solicite la renuncia al Ministro de Educación Nicolás Trotta por el incumplimiento de sus funciones como servidor público", expresó Roquel quien también pidió públicamente a la Gobernadora Alicia Kirchner que pida la renuncia de la Presidenta del Consejo Provincial de Educación Cecilia Velázquez.

El oficialismo en la legislatura frena los pedidos de informes a Educación

Por su parte el diputado Javier Pérez Gallart reconoció que “es innegable que la pandemia sacudió todos los órdenes de nuestra vida, pero la crisis del sistema educativo en Santa Cruz no es algo reciente. La pandemia mostró de manera cruda la dramática desigualdad en las oportunidades que tienen los diversos grupos de jóvenes en el desarrollo de su escolaridad, y se puso en evidencia la desidia de más de 25 años del gobierno Kirchnerista”, señaló.

Recordó que la presidenta del Consejo Provincial de Educación no rindió ningún informe ante la Legislatura durante el 2020, a pesar de sendos pedidos realizados por la oposición.

Se solicitó que la funcionaria se presente a la legislatura para informar sobre el trabajo realizado en Educación en el contexto de pandemia, y sobre las condiciones biosanitarias en las escuelas para el regreso a la presencialidad.

También los diputados pidieron informes sobre la terminación de la obra del Colegio Secundario 28 de El Chaltén y del asfalto para  acceso al mismo.

Infructuoso pedido de reunión de la diputada Reyes,

"A raíz de la visita del ministro Nicolás Trotta a Santa Cruz, le solicité una reunión de trabajo junto a los demás legisladores de la oposición, a los fines de abordar la problemática de la educación en la provincia y comenzar a articular acciones conjuntas que permitan la #VueltaAClases", difundió ayer en su cuenta de facebook la diputada nacional, Roxana Reyes.

La nota ni siquiera fue respondida por el ministro nacional.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.