SANTA CRUZ.- La Asociación Trabajadores del Estado advirtió sobre la "falta de certezas" respecto de las condiciones de seguridad para la vuelta a las clases presenciales. Afirman que la presencialidad no está garantizada sin la participación de los trabajadores en la implementación de los protocolos.

ATE informó que ante la proximidad del inicio del ciclo lectito "recorre los sectores y establecimientos educativos en Rio Gallegos llevando información sobre los protocolos acordados en la Comisión de Cymat, Comision de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo", señalaron.

La Secretaria General Olga Reinoso, afirmó “entendemos que una supuesta vuelta a clases, solo podrá hacerse si se tiene una mirada integral del Sistema Educativo para poder transformar la educación de nuestros niños, niñas,  jóvenes, y fundamentalmente con el protagonismo de los trabajadores auxiliares de Educación en uso pleno de sus derechos”, sostuvo.

La dirigente señaló que son los auxiliares quienes "a diario realizan tareas en las escuelas y es con ellos que estamos debatiendo la reorganización en el marco de los cuidados y protocolos,  ante la falta de certezas que venimos detectando en nuestras recorridas por las escuelas”, indicó.

Petitorio

En este marco ATE dio a conocer una serie de exigencias al gobierno, como la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el respeto y aplicación de los protocolos acordados en CYMAT, la duplicación de los presupuestos destinados a insumos y Elementos de Protección Personal.

También exigen ser convocados "para formar parte de la discusión con el Consejo Provincial de Educación", ya que son los auxiliares de la educación, "quienes, con nuestro trabajo garantizamos el derecho del acceso a la educación de nuestros niñxs y las tareas específicas que a diario se nos asignan”, afirman.