EL CALAFATE.- Un grupo de padres de alumnos que concurren al Industrial N° 9 hicieron público el pedido de apertura de las nuevas instalaciones que ya están terminadas y que aún no están habilitadas. Hoy los alumnos cursan una sola materia presencial. Sugieren que las autoridades estarían esperando la proximidad de las elecciones para inaugurar las nuevas aulas, ya que la presidenta del CPE reconoció que las obras están concluidas. El viernes realizarán un abrazo simbólico a la Escuela.

Luego del reclamo ante las autoridades de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate por la falta de clases presenciales cuya respuesta fue, "por falta de espacio físico", un grupo de padres de elevó una nota al Consejo de Educación pidiendo por la apertura de las nuevas instalaciones cuyas obras fueron culminadas en marzo pero aún no están habilitadas. 

Los padres recuerdan que El Calafate retomó las clases presenciales en junio sin embargo "en el caso de  nuestra institución dista mucho de serlo, ya que los alumnos cursan en esta modalidad una sola materia (Taller) continuando de manera virlual todo el resto de la currícula, lo que resulta por demás escaso;", consideran.

En otro pasaje de la nota recuerdan que las autoridades de Educación en más de una oportunidad declamaron que la prioridad la tendrían los alumnos de primero y segundo año en caso de las escuelas industriales, sin embargo los alumnos de 1er año del Industrial N°9 "asisten a 1 sola clase presencial cada 15 días", detallan.

Luego comentan que cuando preguntaron a las autoridades de la Escuela, cuáles eran las razones por las que no tenían más clases presenciales, la respuesta fue "la falta de espacio físico", por cuyo motivo "nuestros hijos cursan parte de las materias en el edificio de la escuela 89", explicaron.

"Está terminada, la obra está terminada, lo que pasa es que como no teníamos presencialidad no la inauguramos así que ahí tendríamos que ver, me gustaría estar ahí también tendría que estar la gobernadora", declaró la presidente del CPE, Cecilia Velázquez a FM Dimensión.

Los padres visibilizarán el reclamo con un abrazo simbólico el viernes 30 de julio a las 17 horas.

A los padres esta respuesta les llamó la atención, "ya que desde hace más de un año hay una obra de ampliación de la institución" que según pudieron averiguar ya se encuentra terminada y en condiciones de ser utilizada, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades quienes no respondieron a los requerimientos.

Los padres aseguran que en el caso de autorizarse el uso de las nuevas instalaciones, "podríamos sumar esas aulas y poder así aumentar la cantidad de clases presenciales, solamente se necesita la decisión política de parte del CPE", y en cuanto al equipamiento de esas aulas nuevas, "se podrían reubicar pupitres y sillas que se sacarían de las aulas que actualmente están en uso, ya que por el aforo que se aplica por protocolo la mitad de las mismos no pueden ser ocupados", argumentan.

"Creemos que nuestros hijos ya vieron bastante vulnerado su derecho a una educación de calidad como para se siga en ésta postura de parte nuestras autoridades, nos motiva a decir ésto el hecho de ver que un edificio escolar totalmente terminado y operativo se encuentra cerrado solamente porque las autoridades políticas no vinieron a hacer el acto de inauguración y esperar que éste acto sea realizado en una fecha más cercana a una elección especulando con un rédito político", manifiestan los padres.

El pedido fue cursado a la concejal Ethel Torres, para que a su vez lo eleve al Consejo de Educación.

"Recurrimos a usted para que por su intermedio podamos elevar el reclamo a las esferas que sean necesarias para poder destrabar ésta situación que tanto daño le hace a nuestros hijos", expusieron los padres.

En su presentación a la presidenta del Consejo de Educación, la concejal de Encuentro Ciudadano, remarcó "Es necesario que se informe si la obra se encuentra terminada y de ser así otorgar la autorización para que los jóvenes de la Escuela Industrial accedan a la educación de calidad que merecen", señaló.

Torres refirió que reicentemente el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones, "algo que en este casono se estaría garantizado", afirmó.

Por último la concejal requirió, "Es prioritario resolver la situación, ya que nuestra localidad continúa con una situación epidemiológica favorable".