28 DE NOVIEMBRE.- Estudiantes que residen en esta ciudad y cursan regularmente en la EPP N°50 de Rospentek no podrán retornar a la presencialidad en ese establecimiento por decisión de las autoridades del Consejo de Educación que alegan "prohibición de circulación" entre ambas localidades. Dispusieron reubicar a los alumnos en la Escuela 32 pero los padres rechazan esta determinación del CPE.

Los alumnos que concurren a la EPP N°50 de Rospentek pero residen en 28 de Noviembre, no podrán retornar a la presencialidad en ese establecimiento donde cursaban regularmente, porque "el ministerio de Salud mantiene la prohibición de circulación" entre ambas localidades, según les comunicaron a los padres las autoridades del establecimiento.

Así lo manifestó Daiana Flores, madre de dos niños que asisten a ese establecimiento "el jueves nos comunicaron la decisión de las autoridades", comentó al programa El Grito en el Cielo de FM Tiempo, "pero no nos notificaron de ninguna resolución ni decreto, fue de palabra", señaló.

Audio entrevista Franco Paz FM Tiempo

Esta situación provocó que los padres de los estudiantes afectados por la decisión de las autoridades se convocaran para pedirle al Consejo de Educación que revea la medida que consideran discriminatoria toda vez sus hijos asistían a la EPP N°50 de forma regular antes de la pandemia cuando se suspendieron las clases presenciales.

Argumentan que hay niños que concurren a ese establecimiento desde el primer año y hoy cursan los últimos años del nivel Primario.

Así lo manifestó Daiana Flores, madre de dos niños que asisten a ese establecimiento "el jueves nos comunicaron la decisión de las autoridades", comentó al programa El Grito en el Cielo de FM Tiempo, "pero no nos notificaron de ninguna resolución ni decreto, fue de palabra", señaló.

Añadió que el viernes en reunión con la directora de la EPP N°50, Yamila Rodríguez, y la Directora de Nivel Primario, Olga Rizzi, le confirmaron que la medida tenía que ver con que estaba prohibida la circulación y por lo tanto los padres de 28 De Noviembre no podían trasladar a sus hijos hasta Rospentek.

Durante la entrevista un oyente comentó que hay profesores que viven en 28 de Noviembre y trabajan en la escuela de Rospentek y ellos sí pueden ir a trabajar pero sus hijos no pueden asistir a clases presenciales.

Según afirmó Daiana, de acuerdo a la misma determinación del CPE, "los chicos que tienen domicilio acá van a asistir a la Escuela 32 donde les van a armar burbujas para que ellos puedan asistir", detalló.

Considera que están vulnerando el derecho a la educación de sus hijos a quienes sienten que los discriminan por su lugar de residencia. "Ayer (lunes) presenté una denuncia en el Inadi por mi nena de Primero, porque no pensé que esto iba a ser para todos los años del Primario", sostuvo.

"Lo único que estamos pidiendo es que nuestros hijos al menos tengan un día de presencialidad, que conozcan las aulas, que conozcan a sus compañeros que conozcan su colegio, estamos hablando de chicos de primer y segundo año" remarcó Daiana Flores.

Agrega que "los nenes que viven en Rospentek sí tuvieron presencialidad, ellos sí conocen su colegio, nosotros no", señala.

La Escuela Primaria Provincial N° 50 Monseñor Juan Cagliero cuenta con una matrícula de 119 alumnos, más de la mitad tienen clases presenciales, mientras que los alumnos de 28 de Noviembre que viven a unos 15 kilómetros de Rospentek toman sus clases de manera virtual.