SANTA CRUZ.- Se inició hoy el ciclo escolar presencial en el Nivel Inicial en Río Gallegos, Caleta Olivia y las localidades de la Cuenca después de un año y medio sin actividad en las aulas. Fue con chicos de 5 años que concurrirán dos horas semanales. Esta semana también volverán a las aulas los niños de 3 y 4 años.

Tuvo lugar hoy la primera jornada escolar con presencialidad combinada en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. Comenzó con los niños de 5 años, divididos en grupos de 8 o 9 niños. En primera instancia, con la adaptación correspondiente, sólo concurren dos horas semanales.

Se irán sumando los grupos restantes, de manera alternada, hasta el miércoles cuando se complete toda la matrícula. El nivel de los más pequeños completará su vuelta presencial con la Sala de 4 en los siguientes días, y la Sala de 3 que lleva un protocolo particular con presencialidad alternada cada quince días.

La situación particular de cada Jardín es comunicada oportunamente por los Directivos de las Instituciones y los docentes a cargo.

La directora de Educación Inicial, Alejandra Godoy, se refirió a la importancia de la vuelta a la presencialidad: «Es un día histórico para estas localidades y su comunidad educativa. Gracias al esfuerzo colectivo de todos, al bajar los casos y tener la autorización del Ministerio de Salud, por esta situación epidemiológica, nos permite hoy, 2 de agosto, iniciar la presencialidad combinada”, dijo la funcionaria.

Godoy: “Tenemos que cuidar mucho esta presencialidad, ya que el balance es positivo”

Godoy resaltó que el trabajo virtual se mantendrá también vigente en esta planificación combinada, ya que quienes por particulares motivos no puedan asistir a las instituciones, serán acompañados como lo venían haciendo mediante las distintas plataformas online.

Recorrió las instituciones del Nivel Inicial en la ciudad de Río Gallegos, siguiendo el cumplimiento de protocolos sanitarios. Afirmó que se cuentan con todos los insumos y elementos necesarios: barbijos, alfombras sanitizantes, alcohol en gel, termómetros y cámaras infrarrojas y destacó que son justamente los niños los primeros en respetar las medidas de cuidado.

Godoy también resaltó con entusiasmo el carácter emocional y expectante, en el primer día de clases presenciales en estas localidades que aún no se habían incorporado a la nueva dinámica. “Iniciamos la presencialidad combinada y va a ser fructífero todo este trabajo. Ha sido una tarea colectiva junto a todas las familias y los equipos docentes. Por eso tenemos que cuidarnos mucho para sostener esta presencialidad”, afirmó.