SANTA CRUZ.- Se inauguraron hoy los nuevos edificios del Industrial N°6 “X Brigada Aérea de Río Gallegos" y el Industrial N°1"General Mosconi" de Caleta Olivia, los actos fueron encabezados por la gobernadora, Alicia Kirchner, y el director del INET, Diego Golombek. Si bien se encuentra en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no pudo asistir por permanecer aislado por contacto estrecho con una persona que contrajo Covid.

Este mediodía se realizó la inauguración del nuevo edificio del Industrial N° 6 de Río Gallegos y del Industrial N° 1 de Caleta Olivia. Asimismo, se realizó la firma acuerdo entre el Gobierno Nacional y Provincial para la implementación del programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en Santa Cruz. En tanto, el Consejo Provincial de Educación realizó la presentación de la plataforma audiovisual de contenidos educativos de la provincia “Caleidoscopio”.

Alicia Kirchner manifestó: “Apostamos muy fuerte a la educación técnica y queremos brindar oportunidades porque Santa Cruz tiene los distintos recursos primarios que posibilitan su desarrollo y que sin dudas necesitan del aporte de la investigación científica y de la tecnología”.

Además recordó que “En la época que fue gobernador Néstor Kirchner en el país, en el año 1991, se cerraban todas las escuelas técnicas. Acá en Santa Cruz jamás se cerró una escuela técnica, seguimos con esa convicción y esa mirada”.

Los estudiantes y el nuevo edificio

Tomás Smart es estudiante de 6 ° año de la orientación Automotores de la Escuela Industrial N° 6, quien puso en valor la inauguración de la institución, “Se nota mucho la diferencia de las nuevas instalaciones y el hangar no se parece en nada a esto. El laboratorio se ve lindo, la sala de informática e impresoras 3D también, podemos trabajar con muchas cosas que antes no teníamos”, señaló el adolescente.

Por su parte, su par Jesús Ojeda contó: “Nosotros íbamos a dar Educación física a otras escuelas, teníamos que comer en otro lado y ahora tenemos un comedor, un patio para estar. Es tremendo tener todas las cosas nuevas, desde impresoras 3D a computadoras nuevas. Es muy bueno y las próximas generaciones tienen que disfrutarlo”.

Sobre las obras inauguradas

La construcción de la primera etapa del nuevo edificio destinado a la Escuela Industrial N° 6, el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) y el Centro de Formación y Actualización Profesional N° 1, conforman un núcleo educativo de formación técnica que contará con el dictado de distintas tecnicaturas. Dicho proyecto surge de la necesidad de concentrar en un único edificio los establecimientos de educación técnico-profesional mencionados.

El edificio, construido por la empresa EDECO S.A, se ubica en un predio de 4 hectáreas en el denominado complejo mantenimiento cabecera 25 de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado sobre Ruta Nacional N° 3 y cuenta con una superficie cubierta de 2489,54 m2. La obra tiene un monto total de $ 171.402.222,34 financiados a través de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

En la primera etapa de la obra se construyó el bloque pedagógico que consta de: oficina de gobierno, aulas, sanitarios, portería, receptoría, salas de profesores, biblioteca, sala de informática y laboratorio. Bloque que se repetirá en dos niveles. Se sectorizará en planta baja 6 aulas, portería, sala de profesores y preceptores, biblioteca, sala de informática, sala de dibujo y núcleo sanitario. En planta alta 9 aulas, laboratorio de físico-química, sala de preceptores y núcleo sanitario.

El bloque talleres: agrupa los talleres del ciclo básico y los laboratorios específicos.

El bloque aeronáutica: concebido como un gran patio de aeronáutica con todos los laboratorios de apoyatura.

El diseño del conjunto edilicio es elaborado por la Dirección Provincial De Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación.

Firma de convenio para la implementación del programa CLAN

A fin de fortalecer institucionalmente a las escuelas secundarias orientadas, se firmó el acta acuerdo entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación del programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la provincia de Santa Cruz.

De esta manera, se permitirá sumar al título de bachiller orientado la certificación de cursos de capacitación laboral en la certeza de que ello redundará en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que mejorarán las oportunidades laborales de lxs egresadxs.

Presentación de la plataforma audiovisual Caleidoscopio

Durante el acto, el Consejo Provincial de Educación presentó la plataforma audiovisual de contenidos educativos de la provincia Caleidoscopio, canal online para ver y compartir contenidos y experiencias de toda la comunidad educativa santacruceña. En caleidoscopio.educacion.edu.ar se encuentra material audiovisual de toda la comunidad educativa, actividades escolares, artística, culturales, talleres, educación física, contenidos de radio socio educativa y más. Es una plataforma moderna, dinámica y muy fácil de usar.

Escuelas con historia.

El 2 de junio de 1960, se daba la primera clase de la antigua Escuela Nacional N° 1 de Caleta Olivia. Ante la falta de establecimientos de educación secundaria y la creciente oportunidad laboral del sector petrolero, la misma comunidad logró poner en la agenda de las políticas públicas, la creación de esta institución.

En la instancia inicial la única especialidad fue Electromecánica, egresando en 1966 la primera promoción de Técnicos Electromecánicos. Pero con el correr de los años se agregó la especialidad Construcciones (1976), Gas y Petróleo (1980) y Computación (1994).

En la actualidad, dicha institución lleva el nombre de Escuela Industrial N°1. Mantiene hoy una gran matrícula de 1270 estudiantes en las distintas modalidades: Maestro Mayor de Obras, Tecnicatura en Industria de Procesos, Tecnicatura en Informática Profesional y Personal y Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

En la capital provincial el nacimiento de la Industrial N°6 se comienza a trabajar en 1988, al verse posible la creación de la segunda escuela técnica de Rio Gallegos. La oportunidad infraestructural fue un predio cedido por la X Brigada Aérea. Para marzo del siguiente año (1989), inicia sus actividades la E.N.E.T. N° 2. Los 45 alumnos ingresantes pudieron elegir en el segundo año entre las tecnicaturas Aeronáutica y Electrónica.

Ya para 1993, se realizó el traspaso de escuelas nacionales a la órbita provincial, por lo que desde ese entonces se nombró Escuela Industrian N°6 “X Brigada Aérea”. Al día de la fecha, cuenta con una matrícula de alrededor de 550 alumnos, distribuidos en las tecnicaturas: Aeronáuticos, Electrónicos y Automotores. La planta docente llega aproximadamente a 205 profesionales.

En el corriente año se concluyeron las obras de ampliaciones que dotarán de espacio suficiente para potenciar este histórico crecimiento de la educación técnica. Por decisión política de la gestión de Alicia Kirchner, el financiamiento quedó a cargo de la provincia, tras el incumplimiento de la última gestión nacional.