SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación informó que adquirió pupitres para garantizar el distanciamiento social de 90 centímetros en las aulas como indican los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para prevenir la propagación del Covid. También se entregaron elementos de sanitización.

El secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz, explicó, que se adecuaron los ámbitos escolares para cumplir los protocolos sanitarios vigentes, por el contexto social de pandemia por Covid-19. En ese marco se adquirieron pupitres individuales y se distribuyeron elementos de sanitización.

Santa Cruz se encuentra próxima a implementar la presencialidad plena en el total de los establecimientos educativos, la que ya comenzó en forma paulatina.

Sobre la entrega del mobiliario, Ruiz informó que, por la demanda y la necesidad actual de estos pupitres, “estaríamos completando a fines de esta semana y comienzos de la que viene con la entrega que estamos por recibir próximamente de estas empresas y cooperativas; igual vamos a seguir con la fabricación y adquisición de pupitres y mobiliario para las escuelas para tener un stock de reserva en el Consejo de Educación por cualquier eventualidad”.

"Como esta pandemia nos trajo nuevas costumbres o volver a adoptar costumbres antiguas, una de estas medidas es volver a los pupitres individuales para que los chicos mantengan la distancia que nos exigen que es de entre 1,50 y 0,90 metros, óptima y admisible, entre cada uno de ellos”, señaló el funcionario.

Al respetar la distancia mencionada, se permite el uso del barbijo simple y no triple como se requiere en el caso de que no se mantenga la distancia adecuada. La organización de los estudiantes en burbujas o grupos, para asistir a clases presenciales, queda sin efecto a raíz de la vuelta a la presencialidad plena.

Con respecto al mencionado uso de pupitres individuales, Ruiz especificó que se gestionó la adquisición por compra en la Provincia de los pupitres individuales, “por una expresa indicación de la Gobernadora para emplear mano de obra local, lo estamos haciendo a través de comerciantes tanto de Río Gallegos como metalúrgicas de Las Heras y Cooperativas de Caleta Olivia”.

Asimismo, mencionó que, en los Núcleos de Formación Integral que dependen de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, se están capacitando cooperativistas para la fabricación de estos pupitres y así ampliar la posibilidad de mano de obra local.

Entre otros insumos, se entregaron a los establecimientos educativos cámaras infrarrojas para la toma de temperatura, como también termómetros manuales, y elementos de higiene para la protección contra el COVID-19, como el alcohol en gel, las alfombras sanitizantes y demás.

Con el apoyo de una inversión por parte del Gobierno también se provee a las cooperativas que se están ocupando hoy de la higiene de las escuelas, colocando dispenser en todas estas; tanto de alcohol como de jabón líquido en los baños, papel higiénico y toallas de papel.

“Se está desplegando un gran sistema para que los alumnos, los docentes y también el personal que trabaja como auxiliar, estén de la manera más segura dentro de las escuelas”, agregó.

Ruiz destacó la claridad que manifiestan los estudiantes en el cumplimiento de los protocolos y añadió que para todos fue una enseñanza “y se la está llevando de la mejor manera posible, con buenos resultados, hasta ahora no tuvimos incrementos de casos por esta vuelta a la presencialidad, que comenzó Nivel Inicial y Primario, y esta semana con Secundario y Técnica”.