EL CHALTÉN.- Padres de alumnos de la EPP N° 9 que no pueden asistir a clases por no estar vacunados, esta mañana labraron un acta donde consta que la escuela aun no cuenta con un plan alternativo de estudio para que sus hijos no pierdan días de clases. El gobierno ratificó que la vacunación no es obligatoria, y hace un mes la presidenta del Consejo de Educación reconoció que la escuela no era un lugar de contagio. Este mediodía realizarán una "sentada" de protesta frente a la escuela.

Crece el malestar entre los padres de alumnos de la EPP N° 59 Los Notros, de El Chaltén, que no pueden asistir a clases presenciales por no estar vacunados, hoy labraron un nuevo acta con la presencia de la Juez de Paz donde dejaron constancia que la escuela no tiene un plan alternativo para que sus hijos no pierdan días de clase.

"Venimos a solicitar actuación notarial de constatación en la Escuela Primaria “Los Notros” N 59,
de esta localidad, donde no se está permitiendo el ingreso de algunos niños y niñas a las aulas,
porque no cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, requisito exigido por una resolución que llegó ayer desde el Consejo Provincial de Educación para asistir de forma presencial a clases, sin que se nos informe el método alternativo para garantizar que estos niños y niñas que no pueden ingresar a las aulas tengan igual derecho de acceso a la educación, ya que unos están teniendo clases en este momento, y otros no", se lee en el acta firmada por la Juez de Paz, dra Rosa Taborda.

Los padres plantean que "sólo se estaría dando cumplimiento con Art. 1 de la Resolución N 147 —es decir impedir el ingreso a clases presenciales a los niños y niñas que no estén inoculados-, y no así con toda la Resolución, porque el Art. 2 dice que quienes no cumplan con el requisito del Art. 1, tendrán clases virtuales, aulas hibridas, y/u otras estrategias pedagógicas alternativas", se lee en el acta suscripta a las 07:40 hs de hoy martes 08 de febrero.

Añaden que la Directora, Telma Andrada, "se encuentra en la puerta de entrada haciéndonos firmar un acta, y no sabe quiénes son los docentes designados, horario de clases, si el método será virtual o presencial -en aulas especiales- etc., textualmente nos dijo “todavía no pude organizar nada, no tuve tiempo por todo esto que está pasando”; detallan.

Una medida improvisada que provocó la reacción de los padres

El malestar de los padres se originó el domingo, un día antes del inicio de clases, cuando aproximadamente a las 15.30 hs se les solicitó vía whatsapp que informen quienes
son los niños vacunados, y por la misma vía se convocó a los padres de los niños no vacunados a una reunión para las 20.20 horas de ese mismo día.

Según informaron los padres, en dicha reunión la Directora de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación Olga Rizzi junto con otras delegadas del Consejo, y con la Directora del establecimiento, les informó "a los pocos padres presentes" que a partir del siguiente día, no piban a poder ingresar a la escuela los alumnos no vacunados contra el virus SAR Cov 2.

Olga Rizzi, quien fiscalizó personalmente el cumplimiento de la medida, les hizo saber a los padres que los chicos no vacunados no iban a poder concurrir a clases de modo presencial.

Durante la reunión los padres olicitaron una copia de la Resolución por la cual se
implementaba dicha medida, la que no les fue suministrada ya que en ese momento los directivos solo contaban con un borrador. Por este motivo los padres solicitaron que se labre el acta correspondiente, la cual fue firmada por la señora Rizzi, por la Directora del establecimiento y por los padres presentes que eran pocos dada la informalidad de la convocatoria.

El día lunes 7 de febrero algunos padres y madres se acercaron a constatar el ingreso de los niños del turno mañana de la Escuela Primaria Provincial Los Notros 59, los cuales ingresaron de manera escalonada al establecimiento.

La situación se tornó tensa cuando los padres luego de observar que los niños vacunados eran separados de los no vacunados, requirieron al Juzgado de Paz una constatación notarial de lo que estaba ocurriendo en ese momento lo que quedó registrado minutos después cuando a las 10 de la mañana se hizo presente la dra Rosa Taborda quien certificó los hechos.

Posteriormente y cuando ya los chicos comenzaron a retirarse del establecimiento la Directora de Nivel Primario Olga Rizzi se acercó a los padres para entregarles copia de la Resolución 147/22 de fecha 04 de febrero del corriente año, la cual se haría efectiva a partir del martes 8 de febrero.

Cuando la falta de claridad en las resoluciones del gobierno, genera contradicciones que confunden a la sociedad.

Según establece la Resolución N" 2883 del Poder Ejecutivo Nacional en su artículo 6, la vacuna contra el virus SAR CoV 2 es voluntaria, lo que ratificó ayer la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.

El 07 de enero la funcionaria también aseguró que "la escuela no es un lugar de contagio". Si bien destacó la importancia de que los chicos cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, en ningún momento las autoriades definieron taxativamente que no estar vacunados impedía a los estudiantes concurrir a clases presenciales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es velazquez-la-escuela-no-es-un-lugar-de-contagios-1024x661.jpg

Los padres cuestionan entre otros puntos: a) si vacunarse no es obligatorio por qué, para asistir a clases se torna un requisito condicionante. b) por qué la medida del gobierno llega a pocas horas del inicio de clases; y c) por qué si las autoridades resolvieron que los chicos no vacunados no podrían asistir a clases, al mimso tiempo no previeron el plan alternativo de estudios para que los chicos no perdieran días de clases generando discriminación y vulnerando el derecho a la Educación.

El Chaltén hoy es junto a El Calafate una de las localidades de mayor afluencia turística, con ocupación de camas superiores al 80%, y en contraste con este volúmen de movimiento turístico, en la localidad hay una baja tasa de contagios. Según el parte oficial de este martes, en la localidad hay 133 casos activos, sin embargo los padres afirman que "desde el Puesto Sanitario se le informó que al 7 de febrero de 2022, hay únicamente 3 casos activos en El Chaltén", se lee en el acta confeccionado hoy en la escuela.