SANTA CRUZ.- Los estudiantes que no hayan iniciado el plan de vacunación no podrán iniciar el ciclo lectivo de modo presencial, aunque podrán tomar clases virtuales. En tanto los docentes que no hayan iniciado el plan de vacunación, deberán presentar semanalmete un hisopado negativo y firmar una declaración jurada. Así lo dispuso el Consejo de Educación a través de dos resoluciones en las que no obstante reconoce que no es obligatoria la vacunación y en las que asegura que "no se está negando el derecho a la educación".

En una medida controversial, el Consejo de Educación dispuso que los alumnos que no estén vacunados no podrán iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. En tanto los docentes que no estén vacunados deberán presentar un hisopado negativo en forma semanal.

La medida provocó desconcierto y malestar en padres que recibierno la noticia horas antes del inicio del ciclo lectivo, tal es el caso de El Chaltén donde ayer hubo protestas contra la decisión de las autoridades: "La entrada al colegio fue tensa. Es una falta de respeto a los niños y los padres", manifestaron a través del foro de facebook.

Es que hace tres semanas la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, aseguró que no se exigiría el pase sanitario en las escuelas.

El Consejo Provincial de Educación dictó dos resoluciones "para garantizar una presencialidad continua durante el Ciclo Lectivo 2022". Asimismo, remarcó que la vacunación no es obligatoria y destacó la importancia de las estrategias y protocolos que se implementarán para el inicio de clases.

En este contexto, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, argumentó que las medidas "se enmarcan en decretos, normativas y leyes nacionales y provinciales entre ellas la de Seguridad e Higiene", detalló.

Docentes

Explicó que la Resolución 0146/22 dispone que "los docentes que decidan no vacunarse, para poder dar clases en las instituciones educativas y estar al frente de los estudiantes, deberán presentar una declaración jurada y el test de hisopado con resultado negativo semanalmente.

Alumnos.

Mientras que, la Resolución 0147/22 establece que "los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Pública y Gestión Privada deberán contar con el inicio del esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2, a partir del inicio del ciclo lectivo 2022".

En otro párrafo indica que "los estudiantes que no cuenten con este esquema de vacunación tendrán clases virtuales, aulas híbridas o bien se implementarán estrategias pedagógicas alternativas", afirma.

Velázquez reiteró que no están negando el derecho a la Educación ni obligando a vacunar, sino que “así como respetamos el derecho a no vacunarse se debe respetar el derecho de los que se vacunaron a no contagiarse, al estar con quiénes tienen un período de contagio de mayor de 10 días y una mayor virulencia”, sostuvo la funcionaria.

Por último el CPE reitera que "ante la circulación de la variante Ómicron de gran contagiosidad y dado que es la que actualmente circula en la provincia, el CPE solicita a la comunidad educativa que cumpla de forma estricta cada uno de los protocolos, exigencias y sugerencias de las autoridades sanitarias y educativas para proteger la salud de los niños, niñas, adolescentes, grupos de familia, personal docente y auxiliares".