BUENOS AIRES.- El Consejo Federal de Educación (CFE) realizado hoy en CABA resolvió que los estudiantes del tercer año del Secundario deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional todos los 1 de mayo. También aprobaron fortalecer la Educación Sexual Integral, y coordinar acciones «para la revinculación de las trayectorias escolares».

En el marco de la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que presidió el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, los ministros de Educación, aprobaron este jueves, por unanimidad, fortalecer la educación sexual integral en las escuelas, que los estudiantes del tercer año del Secundario deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional, y coordinar acciones para «revincular los trayectos escolares».

Del encuentro participó la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez.

El CFE resolvió que el primer día hábil siguiente del 1° de mayo de cada año, las y los estudiantes de tercer año de la secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, realicen la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

En 2004, se declaró el día 1º de mayo de cada año como el Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción acaecida el 1º de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe

Los ministros también abprobaron la Resolución 419 de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la Ley 26.150 que estableció la ESI y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país.

En la Asamblea, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, presentó el Plan Educativo Anual 2022 que a través de 3 ejes garantizará: el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en todo el territorio nacional; el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y del sistema educativo en su conjunto.


También, se aprobó la resolución para la Ley 27652 de Trayectorias Educativas Afectadas por la Pandemia COVID-19, que establece la coordinación de acciones entre las 24 jurisdicciones y la cartera educativa nacional para la revinculación, acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en todas las instituciones educativas.

«Con esta medida, se busca afianzar los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad a fin de sostener el vínculo entre estudiantes y la escuela», exprearon los ministros.

Otro de los puntos aprobados es la renovación del Programa Federal Aulas Talleres Móviles (ATMETP) que contará con 23 nuevos trailers para seguir llevando capacitaciones a todos los rincones del país y se aprobó la designación de las representaciones en los Consejos Consultivos CFE y Consejos de Ley 26.026.

Finalmente, se hizo entrega de materiales educativos para el abordaje del 2 de abril Día de los veteranos, las veteranas y los caídos en Malvinas.