EL CALAFATE.- La concejal Torres pidió al gobierno provincial que reglamente el Programa Educativo provincial de prevención de Bullying, y cuestionó a las funcionarias del Consejo de Educación que «miniminan el problema y no busca soluciones», señaló. La presidenta de la cartera de Educación, Cecilia Velázquez, dijo recientemente que

Así lo hizo la edil de Encuentro Ciudadano de El Calafate indicando que hay miles de jóvenes en Santa Cruz que viven a diario el hostigamiento. Criticó las declaraciones de la Presidenta del CPE, sobre la que consideró que minimiza el problema y no busca soluciones.

Recientemente la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, declaró al diario La Opinión Austral, que en las escuelas de Santa Cruz «el Bullying tiene menos del 1% de incidencia».

Durante la entrevista la funcionaria se explayó sobre el tema, «el bullying es una palabra en inglés que, traducido, es un maltrato entre pares sostenido en el tiempo», explicó Velázquez, aclarando que «no cualquier situación corresponde a esa caracterización», diferenciando el bullying, del acoso y el abuso.

Sobre este punto la concejal Torres indicó que Velázquez,  “busca sacar el tema fuera del ámbito educativo, como diciendo ‘bullying hay en todos lados´,  esta señora debe tener en cuenta que si es en la escuela donde sucede es su responsabilidad velar por la salud integral de esos niños que son víctimas, y no es ético ponerse en el lugar de una mera espectadora. Lo que dice no tiene sentido ni compromiso por la educación”, expresó.

La concejal de Encuentro Ciudadano criticó también que en sus declaraciones la presidenta del CPE «habla de un 1% de los casos ‘denunciados’. Es decir, relativiza el problema”, enfatizó. 

«Los funcionarios sugieren que ´Bullying hay en todos lados´, pero la responsabilidad de ellos es lo que pasa dentro de las escuelas».

“De lo que se trata es que esta problemática que hoy afecta a miles de chicos no vaya en aumento, y dudo que con ese enfoque cuantitativo que le dan los responsables del Consejo de Educación   vayan a encarar un abordaje serio y eficiente sobre tel tema”.

Otra de las funcionarias que se expresó sobre el Bullying fue la coordinadora del ES y responsable del área de Convivencia Escolar, María Inés Muñiz,  “cuando muchos de nosotros éramos chicos había situaciones de hostigamiento en las escuelas, siempre las hubo. Lo que pasa es que ahora se le suma el hostigamiento qué trasciende la escuela, porque se hace también por redes sociales«, aseguró. 

Torres, quien tiene una extensa trayectoria como docente y desde su función legislativa recorre las escuelas y lleva las inquietudes al seno del Concejo, presentó un proyecto solicitando al Consejo Provincial de Educación (CPE) que reglamente, “el cumplimiento y seguimiento al programa educativo de prevención de bullying”.

Dijo que “Con el regreso a clases presenciales ha quedado al descubierto una problemática que afecta directamente las emociones de los niños y de los jóvenes que viven a diario el hostigamiento”, manifestó.

“Es imperioso que se ponga en marcha este programa para intervenir de la mejor manera frente al problema que día a día crece en nuestra sociedad y en cada establecimiento escolar”, indicó.

“Los problemas de convivencia abordados en el momento preciso, con soluciones adecuadas contribuyen al desarrollo de habilidades para la socialización. Por esto es que el CPE debe implementar efectivamente este programa, capacitando al personal docentes y no docentes en este tipo de abordaje”, señaló respecto a cómo abordar el problema.

Añadió que el proyecto tiene como objetivo que se brinden las capacitaciones necesarias para que cada integrante de la comunidad educativa; docentes, no docentes, alumnos y familias, cuenten con las herramientas necesarias para afrontar esta problemática.

“Hay que apostar a que nuestros hijos crezcan en un entorno de vínculos saludables sin acosos que los angustien, atemoricen, o dañen su salud”, señaló, pidiendo que se reglamenten, urgentemente, las medidas que contiene la Ley Provincial