EL CHALTÉN.- La Municipalidad participó del cuarto Encuentro Federal Argentina Abierta 2019,  que se desarrolló en La Plata. En el encuentro se compartieron los logros y las experiencias realizadas en todo el país con el fin de seguir impulsando un Estado más abierto, colaborativo y transparente, «porque la ciudadanía busca saber qué pasa con los recursos y en qué se gasta el dinero», fue uno de los fundamentos expuestos. El Intendente, Gerardo Mirvois y la Directora de Comercio y Bromatología, Elizabeth Romanelli participaron del Encuentro Federal Argentina Abierta 2019, junto a otros cinco municipios del país. Allí expusieron sobre Transparencia en la Rendición de Cuentas. El encuentro federal fue organizado por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata. La exposición estuvo a cargo de Elizabeth Romanelli, quien explicó que, a partir del trabajo en conjunto del personal municipal «se eligió el eje Trasparencia en la Rendición de Cuentas porque la ciudadanía busca saber qué pasa con los recursos y en qué se gasta el dinero, por lo que es vital el acceso a la información de manera simple y sencilla”, afirmó. En ese marco, la funcionaria destacó la importancia de que “los informes estén visibles y sean interpretados fácilmente”, y sostuvo, que «buscar la transparencia presupuestaria es el punto de partida para gestar esta experiencia». Agregó que con esa finalidad se hizo necesario «realizar un trabajo mancomunado entre las áreas de tesorería y contaduría del municipio, adonde se cristalizó que nuestras panillas de Excel expresan datos duros, con los que se puede comenzar con la comunicación de gastos y recursos”, recalcó.  
«La Municipalidad tomó la decisión de brindar esa información cuatrimestralmente mediante un informe y generar así un canal de diálogo con la comunidad», señaló Romanelli.
Los puntos principales de la exposición El Chaltén expuso sobre las prácticas de Gobierno Abierto que viene realizando el municipio como por ejemplo la publicación mensual del Boletín Oficial, el Presupuesto que se organiza de manera colaborativa con cada área municipal y, por otro lado, la Banca del Vecino, que surge a través de la Ordenanza Municipal N°14 del año 2016. También se explayaron sobre la existencia de las Audiencias Públicas que pueden llevarse a cabo si se cuenta con el 10% del padrón a favor, y de las que participan distintos disertantes. En la localidad se realizaron con diversas temáticas, por ejemplo para cambiar el nombre a una calle y por el posible cobro de acceso a la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Otro de los puntos fue el acceso a la Información Pública, un derecho que también se planteó como Ordenanza Municipal y forma parte de las prácticas de transparencia de la actual gestión. También se difundió por redes sociales oficiales la presentación del presupuesto 2019. Asimismo, en materia digital, Romanelli explicó que a más tardar en septiembre estaría funcionando un sitio web oficial de la Municipalidad lo que permitirá la existencia de una voz oficial gubernamental, más allá del uso de las redes sociales de manera institucional. En el sitio también será posible gestionar trámites de manera ágil a través de la web. Participación ciudadana En su exposición, la directora destacó que “la población local es joven y de espíritu inquieto”, por lo cual genera diversas prácticas de participación ciudadana y se han gestado varias jornadas de compromiso local como el “Día verde”, con el que se busca el saneamiento del lugar; la “Feria del Libro” que es autogestiva y está organizada por la Biblioteca Popular Mujer Pionera y varias asambleas populares con temas como el manejo de residuos sólidos urbanos y la problemática local por los terrenos.