RÍO GALLEGOS.- La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de la jueza Florencia Viñuales que suspendía parcialmente la convocatoria a elecciones a cargos provinciales del 11 de agosto, a raíz de un amparo presentado por el municipio de El Chaltén que pedía incluir a un representante de ese municipio en la elección de cargos provinciales. De este modo el acto eleccionario se llevará a cabo de acuerdo al cronograma previsto, y la localidad cordillerana no tendrá una representación en la legislatura, al menos por los próximos cuatro años. Al límite del plazo para resolver la cautelar emitida por la jueza de El Calafate, Florencia Viñuales, que suspendía el proceso electoral que el 11 de agosto elegirá los cargos de Gobernador, Vicegobernador y diputados provinciales y legisladores por Municipio, la Cámara de Apelaciones finalmente revocó el fallo con lo cual se confirma el cronograma electoral y El Chaltén queda sin chance de tener un representante en la legislatura provincial. Aún no se conocen los argumentos del fallo que firman los camaristas, Diego Lerena (Foto portada), Eduardo López y Carlos Arenillas, que dirimió entre los intereses del municipio de El Chaltén, que pedía contar con un representante en la legislatura de acuerdo a la Constitución Provincial que establece que cada municipio debe tener un representante en la Cámara de Diputados, y la apelación del gobierno provincial que argumentó que para atender el pedido del municipio vía amparo, tendría que reformar la Constitución y con ello aplazar las elecciones que ya estaban convocadas. En sendas apariciones públicas, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, había argumentado que la cautelar dictada por la jueza Viñuales, «guarda una serie de incongruencias. Porque es como se declarar inconstitucional la constitución. «, señaló, al tiempo de considerar que la magistrada había actuado «impulsivamente, sin prudencia», según declaró ayer en FM Dimensión de El Calafate. Tanarro dijo que la jueza «Está pretendiendo que no existan diputados en el próximo periodo», advirtió. De este modo queda vigente el cronograma electoral para el 11 de agosto de acuerdo a la convocatoria que hizo el Ejecutivo Provincial a través del Decreto 0429/2019 firmado por Alicia Kirchner.
Actualmente los chaltenenses están representados en la Cámara de Diputados por el legislador Jorge Arabel, quien además representa a El Calafate y Tres Lagos. Fue el propio Arabel quien en marzo de este año había presentado un proyecto para que El Chaltén tenga su representante, argumentando que correspondía por dictado de la Constitución Provincial, que establece que la legislatura provincial estará integrada por 24 diputados, 10 por distrito y uno por cada uno de los municipios.
Hoy hay 14 en razón de que EL Chaltén adquirió el status municipal recién en 2015 cuando eligió a su primer intendente. La inciativa fue rechazada por el oficialismo en la Cámara por interpretar que para incorporar a un nuevo legislador había que reformar la Constitución.