EL CHALTÉN.- Respondiendo al llamado nacional e internacional de mujeres y disidencias el pequeño pueblo de montaña nos reunió en la plaza para compartir, abrazarnos y organizarnos.  Foto: Myrna Emrich

La convocatoria al Paro Plurinacional Internacional Transfronterizo y Feminista del 8 de Marzo se dio bajo la consigna: “Sin tierras, con desalojos, sin ESI, sin igualdad, con abusos, sin garantías laborales, NO HAY PARAISO DE MONTAÑA”.

Mujeres y disidencias de El Chaltén fuimos protagonistas de una tarde que comenzó con pintada de pañuelos recordando las muertas en manos de femicidas de los últimos años en la Provincia de Santa Cruz.

El sol y la percusión acompañaron la tarde donde se estamparon pañuelos violetas y verdes. Se presentaron varias performances, una realizada por las mujeres bailarinas de tango locales, quienes se abrazaron con la canción “Ni una menos” de Verónica Bellini y una conmovedora expresión sobre la mujer y su desnudez.

Publicidad

Publicidad

Mientras tanto el resto acompañamos con círculo sororo. A media tarde la Colectiva Transfeminista de la biblioteca popular Mujer Pionera abrió el micrófono abierto con su documento, dando lugar a otres que compartieron textos, reflexiones y música acústica.

También se puso en práctica la propuesta enviada desde A.R.GR.a (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) de realizar pegatinas con tres imágenes representativas que enviaron, 1 ° Día Internacional de la mujer en Democracia frente al Congreso de la Nación Marcha Feminista de 1984 por Hasenberg-Quaretti; Piquetera Jujuy de diciembre 2001 por Verónica mastrosimone y Gritazo travesti/trans por el cupo laboral trans y la lucha contra los trans/travesticidios, en Buenos Aires en noviembre de 2016, por Gala Abramovich.

El 8M chaltenence se acercaba a su fin, marchamos hasta el puente de ingreso al pueblo, donde cortamos el acceso para llevar a cabo el ensayo abierto de la performance chilena de Las Tesis “Un violador en tu camino”.

La letra tuvo una pequeña adaptación teniendo en cuenta la realidad local, la cual invita al Consejo Agrario Provincial a realizar la entrega de terrenos, deuda pendiente que tiene con El Chaltén. Luego del pañuelazo volvimos marchando hasta el mástil donde representamos la performance una vez más, y cerramos una hermosa jornada al grito de: “Si el Estado no me cuida, me cuidan mis amigas” con un fuerte abrazo feminista.

De: Colectiva Transfeminista de El Chaltén

Foto de portada: Myrna Ermrich