EL CALAFATE.- Susana Toledo, candidata a concejal por el lema Unidos por Calafate que postula a Rodolfo Novelle a la intendencia, propone la creación de un Ente Municipal para el tratamiento de adicciones. Pidió al Ejecutivo Municipal mayor transparencia en la información pública y un cambio en la forma de ejercer el poder, «que es temporal», remarcó.

La candidata a concejal en primer término por el lema Unidos por Calafate, Susana Toledo, manifestó que del contacto con los vecinos durante la campaña, surge que la problemática más preocupante en la ciudad son las adicciones de los jóvenes: «veo que no hay una politica desde el estado que se ocupe, ni siquiera que se hable,de la prevención, contención y tratamiento de dicho flagelo», señaló.

Recordó que en el año 2011 presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para la creación de un Ente Municipal de tratamiento de adicciones, «el cual nunca fue tratado. Uno de mis objetivos es poder crear dicho Ente», afirmó.

Según Toledo, «con el correr de los años se ha agravado el trafico y el consumo».

Publicidad

Publicidad

Transparencia en el ejercicio del poder

La ex Diputada Nacional, que ahora aspira a una banca en el Concejo, aseguró que «Si tengo el honor de ocupar una banca, mi prioridad será pedir al Ejecutivo el acceso a la Iformación pública, ya que hasta el momento no contamos con esta herramienta que nos permita tener un diagnostico de la realidad, para poder crear estadísticas que nos permitan establecer prioridades», indicó Toledo.

Convocó a la dirigencia y a los funcionarios a dejar de lado «mezquindades individuales y partidarias. No podremos avanzar como sociedad si no cambiamos las formas de ejercer el poder y nos damos cuenta que este es temporal«, definió Susana Toledo.

Propuestas para la mujer

Toledo propone la creación de una Secretaria de la Mujer municipal «que se encargue de la contención , ayuda e información  sobre las problematicas de género, con personal idóneo y profesionales».

Dijo que esta iniciativa debe complementarse con la Ley Micaela, a la cual se adhirio el municipio. «Con esta Secretaria funcionando, podriamos prevenir muchos problemas de violencia intrafamiliar que tenemos en el pueblo», remarcó.

Saneamiento y tranporte público

En otro orden, Susana Toledo, propuso sanear los problemas ambientales que produce la falta de tratamiento adecuado de los líquidos cloacales, que atribuyó a la falta de planificación urbana.

Vivimos en una localidad con un ejido municipal para albergar a 250.000 habitantes y  somos aprox. 30.000 , la ciudad es muy extensa y no cuenta con transporte público acorde a las necesidades de los vecinos.

Pometió trabajar para contar con una secretaria de la juventud, «que contenga, oriente y fomente los intereses y las capacidades de los jóvenes, brindándole un espacio donde desarrollar  sus potencialidades», aseguró Toledo.

Perros sueltos y salud pública

Otras propuestas de la candidata, tienen que ver con la Salud Pública, y en ese orden llamó propone un mayor control de los animales sueltos en la via publica. «Es un factor  importantisimo para mantener una buena salud en la poblacion, y la salud publica tiene que ver con los humanos , por lo tanto si un perro muerde a un vecino puede tener consecuencias graves en su salud fisica y psiquica», enfatizó.

Sostuvo que el estado tiene que estar presente con politicas de castracion masiva y campañas de tenencia responsable. «Contamos en la localidad con instituciones que se ocupan del tema, pero funcionan en forma individual y de esa manera no podemos solucionar definitivamente el problema. Tenemos que involucrarnos todos, el estado y los privados, en forma sincronizada y llegar a la mejor solucion posible», manifestó.